Fritz, the cat

Fritz, the cat

escrito por Bouman
(Cine, 21/Feb/10)


En 1972 llegaba esta producción de dibujos animados de procedencia americana del innovador Ralph Bakshi, que obtendría el honor de ser la primera película de animación clasificada X, por su alto contenido erótico.

Fritz, the Cat, es la adaptación a película animada de uno de los símbolos más representativo del cómic underground americano de todos los tiempos creado por el mítico dibujante Robert Crumb. El cual vendió los derechos de explotación en 1970 y luego se arrepintió mucho. Tanto que el mismo año en que se estrenó la película en cines lanzó un álbum donde parodiaba al director y productor de la película y mataba al protagonista, zanjando así cualquier tipo de continuación. Aunque no afectó a la película ya que supuso todo un éxito de taquilla recaudando 25 millones de dolares, cuando la producción solo había costado uno. El productor de la película quiso explotar el filón, pero ni Crumb ni Bakshi se unieron por lo que el resultado no fue tan bueno como debería haber sido, The Nine Lives of Fritz the Cat da fe del lema ‘las segundas partes nunca fueron buenas’.

La película narra la búsqueda del amor verdadero del protagonista, el gato Fritz, en la época de los 70, el mundo de las drogas, la mentalidad hippie y la liberación sexual flota en el aire.

A estas alturas, la película sigue siendo considerada como una de las más importantes del campo de la animación. Entre sus filas contó con ahora célebres animadores y dibujantes, el más sonado es Jim Davis (que más tarde creó Garfield) y el director, Ralph Bakshi, que ha realizado un sinfín de películas de animación como Heavy Traffic, American Pop que ya comentaré en futuras entradas y atentos, la primera adaptación del libro El señor de los anillos, con la novedosa técnica de la rotoscopia, y finalmente Cool World, con un jovenzuelo Brad Pitt y Kim Basinger, en una película que mezclaba animación e imagen real.

© Imagen: Cinemation Industries
Ver más de Cine

Deja un comentario