Hitchcock/Truffaut | Underbrain Mgz
Hitchcock/Truffaut

Hitchcock/Truffaut

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 31/Mar/16)


Este interesante documental usa como hilo conductor la aparición y el impacto que tuvo el libro El cine según Hitchcock de François Truffaut en otros directores para elaborar un retrato de dos cineastas que representan el cine en su máxima expresión.

Hitchcock/Truffaut (Kent Jones, 2015) se inicia retratando de forma paralela a Alfred Hitchcock y a François Truffatu, hasta el punto en que ambos se encuentran y nace una amistad que se hará más profunda a partir de las largas conversaciones que mantuvieron ambos para crear el libro. En este punto intervienen distintos cineastas, como Martin Scorsese, David Fincher, Wes Anderson o Paul Schrader, que hablan sobre la influencia que tuvo la manera de interpretar el cine que aparece en el libro en su propia manera de ver el séptimo arte. Se introducen aquí interesantes temas como el hecho de que en su época Hitchcock fuera visto como un director que hacía “simple” entretenimiento en contraste con su estatus actual, cómo la llegada de la Nouvelle vague representó un reevaluación del papel del director como artista o lo inadecuado que es juzgar el valor de una película por lo que recauda en un fin de semana.

Fotograma del documental-peli

Es esta la parte más interesante del documental, que introduce fragmentos de las conversaciones entre ambos cineastas, ya que refleja muchos de los absurdos prejuicios que tienen críticos y algunos directores sobre lo que es cine “de verdad” o el significado de cine de autor. A partir de aquí se centra en el análisis de algunas de las películas más representativas de Hitchcock, en el que los comentarios de Fincher, Scorsese y el resto de cineastas entrevistados adquieren un mayor protagonismo. Si bien es una delicia escuchar a estos directores hablando de Hitchcock, lo cierto es que es la parte menos interesante del documental, ya que muchos de estos comentarios e ideas sobre el cine del maestro del suspense ya aparecen en otros documentales. Aunque si el espectador no ha visto ninguno de los documentales incluidos en las exhaustivas ediciones en Blu-ray de los clásicos de Hitchcock es posible que estos comentarios sean una novedad para él.

Este es un documental que sin duda disfrutará cualquier amante del cine. Resulta fascinante por la forma en que ilumina la relación entre dos directores que no podrían ser más diferentes pero que estaban unidos por su amor al cine.

Estreno en las salas españolas el 1 de abril.

© Imágenes: A contracorriente
Ver más de Cine