Cine

Les doy un año (I give it a year)

En la reivindicable Las reglas del juego (The Rules of Attraction, 2002), Roger Avary pretendía clavar un puñal en el corazón de la comedia adolescente/universitaria adaptando la novela homónima de Bret Easton Ellis. El director y guionista de Les doy un año (I Give It a Year, 2013), Dan Mazer, parece pretender hacer lo mismo con la comedia romántica, pero con resultados desiguales.

Les doy un año (I give it a year)

Nat (Rose Byrne) y Josh (Rafe Spall) son una enamorada pareja que decide casarse y vivir feliz para siempre. Sin embargo, las cosas no parecen funcionar demasiado bien y pronto se empiezan a hacer evidentes tensiones en el matrimonio. Tensiones que empeoraran cuando Nat conozca a un atractivo empresario americano, Guy (Simon Baker), y Josh recupere su amistad con una ex, Chloe (Anna Faris).

Mazer es conocido principalmente como guionista y colaborador en diversos proyectos de Sacha Baron Cohen, por lo que sería de esperar una visión algo más ácida sobre la comedia romántica de lo que acaba siendo Les doy un año. En su primera mitad, realmente el film funciona a la perfección, llenándola de acertados toques como ver a la amiga de Nat Naomi, excelente Minnie Driver, bostezando ostensiblemente en segundo plano mientras Josh suelta su romántico discurso. Pero a medida que avanza el film empieza a caer en el megryanismo al estilo Richard Curtis, empleando el mismo tipo de blandi-pop y con las inevitables escenas de personajes corriendo bajo la lluvia.

Les doy un año

La película se aleja entonces de esa cumbre del humor negro como el petróleo que es la clásica La guerra de los Rose (The War of the Roses, Danny DeVito, 1989) y está más cerca de La boda de mi mejor amigo (My Best Friend’s Wedding, P. J. Hogan, 1997). Pero eso no quiere decir que la película sea un fracaso, porque al fin y al cabo es una comedia que te hace reír.

El humor del film se basa en la vergüenza ajena, la torpeza y la involuntaria humillación en su mayor parte. Un estilo que gracias al reparto resulta realmente efectivo. Stephen Merchant, que interpreta al amigo de Josh Danny, es experto en este estilo y su personaje no es muy distinto del que interpreta en la serie Hello Ladies. Driver resulta bastante divertida como la amargada amiga de Nat por culpa de su matrimonio con Hugh, interpretado por Jason Flemyng.

Fotograma de Les doy un año

También he de advertir que gran parte de la comicidad se pierde en la traducción. La gracia del discurso que Danny hace en la boda de Josh y Nat se basa en que intenta ser gracioso haciendo terribles juegos de palabras, que por supuesto no tienen el mismo efecto en la traducción al castellano. O la utilización en el original de la expresión en inglés “pulir un cagarro”, cuyo equivalente es “aunque la mona se vista de seda”, perdiendo el efecto cómico buscado en la escena. De todos modos, recomiendo verla en VOSE, por el excelente trabajo de los actores.

Les doy un año es una comedia bastante divertida, aunque las risas se vayan espaciando hacia el final y no acabe de funcionar su intención de satirizar la comedia romántica.

Estreno en las salas españolas el 12 de septiembre.

© Imágenes: Tripictures