Cine

La belleza y el dolor

Laura Poitras es la documentalista que nos descubrió la trama de espionaje y vigilancia de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional americana) en Citizenfour (2014), por el que obtuvo el premio Oscar a Mejor Documental. Ahora nos presenta con La belleza y el dolor (All the Beauty and the Bloodshed, 2022) la lucha de la fotógrafa y activista Nan Goldin contra Purdue Pharma / familia Sackler, los responsables de la comercialización del Oxycontin. Un medicamento opiáceo adictivo causante de decenas de miles de muertes al año en Estados Unidos.

La belleza y el dolor

Tras una performance en la que el grupo de activistas P.A.I.N. (Prescription Addiction Intervention Now) arrojan botes de pastillas vacías en la fuente de agua del ala Sackler del MET (Metropolitan Museum of Art) de New York, conocemos a su fundadora y mayor manifestante. Así como el reclamo de todos, que Sackler se responsabilice de las muertes y el sufrimiento a causa de la oxicodona, y que los museos dejen de blanquear su apellido alrededor del mundo.

Lo que en un inicio puede parecer tan solo el documental de una lucha de David contra Goliat, es también un recorrido por la vida de Nan Goldin, de sus compañeros y la escena contra cultural de la Nueva York de los años 70 y 80, en la que podemos encontrar algunos rostros conocidos como David Wojnarowicz (1954-1992) o Cookie Mueller (1949-1989), actriz de muchas de las primeras películas de John Waters.

A través de su voz en off, se nos narra sobre este recorrido personal y profesional que marcó una época de rebeldía contra lo establecido, de lucha por los derechos y por hablar de aquello que la clase política solo quería ignorar. Por ejemplo, en La belleza y el dolor hay un fuerte peso en la exposición Witnesses: Against Our Vanishing que la fotógrafa realizó como comisaria en el Artists Space de Nueva York y puso sobre la mesa el creciente problema de la epidemia del VIH en Estados Unidos.

La Belleza y el dolor, de Laura Poitras

Pero todo empieza conociendo un suceso trágico que marcaría la infancia de Nan Goldin, el suicidio de su hermana y el posterior silencio de la familia. Es aquí, comenta la propia Goldin, que no iba a conformarse siguiendo las reglas. La belleza y el dolor completa el círculo y finaliza el documental cerrando esta vieja herida, exponiendo la verdad sobre ello y la importancia de un entorno que no debería nunca marcar las mismas reglas para todos.

Por estos temas, y muchos otros, el documental va y viene de la vida personal de Goldin a la lucha de P.A.I.N. contra la farmacéutica Purdue Pharma y la familia Sackler. En cualquier caso, Laura Poitras maneja demasiados hilos, pero logra exponer la situación, la dura realidad de muchas víctimas y de sus familiares ante la injusticia y como sus máximos responsables no hacen nada por evitarlo.

Proyectada en el Americana Film Fest 2023. Hay un nuevo pase de La belleza y el dolor el miércoles 8 a las 21:45h en Cinemes Girona (Barcelona).

póster de La belleza y el dolor

La belleza y el dolor

Laura Poitras

A partir de la adicción a un medicamento comercializado por la rica familia Sackler, y que ha causado la muerte de centenares de miles de personas en Estados Unidos, conocemos la historia de la fotógrafa Nan Goldin, que fue adicta a él y que desde entonces se ha dedicado a combatir al todopoderoso poder farmacéutico y a sabotear los museos patrocinados por ellos.


Reparto principal: Nan Goldin, David Armstrong, Marina Berio