La Llorona

La Llorona

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 17/Abr/19)


Igual que nuestro universo está en continua expansión, lo está el universo cinematográfico de Expediente Warren. Tras Annabelle: Creation y La monja se incorpora La Llorona (The Curse of La Llorona, Michael Chaves, 2019), basada en una leyenda mejicana.

Anna Tate-Garcia (Linda Cardellini) es una ocupada madre y trabajadora social que no escucha la advertencia que le hace Patricia (Patricia Velasquez), ya que cree que está algo desequilibrada. Pero debería haber escuchado porque ahora La Llorona (Marisol Ramirez), un espíritu errante, va tras sus hijos.

Linda Cardellini

Producida, entre otros, por James Wan, La Llorona sigue fielmente el estilo de las películas del universo Expediente Warren, sin ser tan exagerada como La monja (The Nun, Corin Hardy, 2018) y más en sintonía de la primera Annabelle (John R. Leonetti, 2014). Y este es el principal problema que tiene el film de Michael Chaves, director de la futura The Conjuring 3, todo resulta muy matemático. Todo el conjunto se hace ya muy familiar, desde cómo se plantean los sustos hasta cómo evoluciona la historia. Este estilo de terror sobrenatural empieza a dar signos de cansancio, algo que resulta más evidente cuando uno de sus mayores sustos está sacado de La maldición (The grudge) (Ju-on, Takashi Shimizu, 2002), un clásico del J-Horror, un estilo de hacer cine de terror que fue muy influyente en esta reciente ola de cine sobrenatural.

Fotograma de La llorona

La Llorona, como hemos dicho, se basa en una leyenda mejicana que ya ha sido llevada al cine en diversas ocasiones, incluso se ha enfrentado a Santo, el enmascarado de plata en La venganza de la Llorona (Miguel M. Delgado, 1974). Su aspecto en esta nueva película está muy logrado, aunque sería más efectivo si el film supiera desarrollar de manera más innovadora la historia que cuenta.

La Llorona es un film predecible y demasiado mecánico para resultar efectivo como película de terror.


póster de La Llorona
La Llorona
La Llorona es una aparición aterradora. Está atrapada entre el Cielo y el Infierno en un destino terrible que ha sellado de su propia mano. Desde hace generaciones, la mera mención de su nombre causa terror en todo el mundo. En vida, ahogó a sus propios hijos en un ataque de celos y se tiró al río después de ellos, mientras se retorcía de dolor. Ahora sus lágrimas son eternas. Son letales y los que oyen su llamada de muerte en la noche están condenados. La Llorona se arrastra en las sombras y acecha a los niños, en un intento desesperado de reemplazar a los suyos. Con el paso de los siglos, su deseo se ha vuelto más voraz… y sus métodos más terroríficos. En la década de 1970 en Los Ángeles, La Llorona acecha a los niños en la oscuridad de la noche. Haciendo caso omiso de la extraña advertencia de una madre problemática sospechosa de poner en peligro a un niño, una trabajadora social y sus hijos pequeños no tardan en verse arrastrados a un siniestro reino sobrenatural. Su única esperanza de sobrevivir a la ira mortal de La Llorona podría ser un sacerdote desencantado y el misticismo que practica para mantener a raya al mal, en el límite de la fe y el miedo. Tened cuidado con su escalofriante lamento… ella no se detendrá ante nada para atraeros a la oscuridad. Porque no hay paz para su angustia. No hay piedad para su alma. Y nada ni nadie escapa a la maldición de La Llorona.
Director: Michael Chaves
Reparto principal: Linda Cardellini, Raymond Cruz, Patricia Velasquez, Marisol Ramírez

© Imágenes: Warner Bros Spain
Ver más de Cine

Deja un comentario