La piel fría

La piel fría

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 19/Oct/17)


El director francés Xavier Gens se dio a conocer con la salvaje película de terror Frontera(s) (Frontière(s), 2007). Sin embargo, su nueva película no podría estar más alejada de sus brutales inicios, La piel fría (Cold Skin, 2017), adaptación de la popular novela homónima de Albert Sánchez Piñol, es un film de corte clásico que mezcla cine de aventuras y terror.

El anónimo protagonista (David Oakes) llega a una remota isla para ocupar un puesto como observador meteorológico. El otro ocupante de la isla, el encargado del faro Gruner (Ray Stevenson), no le da precisamente una cálida bienvenida. Pronto, nuestro protagonista descubre que la isla recibe los continuos ataques de unas extrañas criaturas anfibias, que surgen cada noche del mar. Gruner, tras bautizar al protagonista “Friend”, acepta de forma reluctante una colaboración entre ambos para enfrentarse a las criaturas. Friend descubre también que Gruner no vive solo, una de las criaturas (Aura Garrido) comparte el faro con él.

Adaptación cinematográfica de La piel fría

Gens adopta un elegante estilo visual, llegando a reproducir al inicio el cuadro El caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedrich, que se adopta muy bien a la historia que cuenta, repleta de motivos clásicos del género. El estilo visual de Gens y el guion de Jesús Olmo y Eron Sheean, reducen las carencias de la novela de Piñol,  muy deudora de Los botes del Glen Carrig de William Hope Hodgson y Soy Leyenda de Richard Matheson. Al comprimir y concentrar la trama, el film transmite la reflexión sobre la compresión y la empatía hacia el Otro, el desconocido, presente en la obra de Piñol, de forma muy clara y efectiva. Está claro que en este sentido La piel fría no es muy original, pero en los tiempos que corren es una reflexión que no está de más recordar.

El limitado reparto hace un buen trabajo con sus personajes. David Oakes es el que menos destaca, al ser el más “normal”, pero Aura Garrido como la criatura anfibia Aneris y un desconocido Ray Stevenson le aportan colorido al film. Destaca en especial el caso de Stevenson, el cual es más habitual ver en cintas de acción repartiendo leña.

Fotograma de La piel fría

La piel fría, con su mezcla de géneros, es un correcto y entretenido film de aventuras con toques de terror, que no decepcionará a los que hayan leído la novela.

Estreno en las salas españolas el 20 de octubre

© Imágenes: Diamond Films
La piel fría

La piel fría
En una isla perdida en mitad del océano, dos hombres se defienden, noche tras noche, del asedio de unas extrañas criaturas marinas. Sometidos a la extrema tensión, sin entender las razones del ataque, tendrán que replantearse cómo enfrentarse a lo desconocido. La cautividad y la lucha incesante por la vida los arrastran a un viaje al centro de sus entrañas, donde se entremezclan lucidez y enajenación, rechazo y deseo, crueldad y amor, hacia lo desconocido.
Directed by: Xavier Gens
Starring:

Ray Stevenson
David Oakes

Ver más de Cine

Deja un comentario