M. Night Shyamalan regresa al género de terror en su nueva película, La visita (2015), que fue el que le dio fama y prestigio. Tras varios intentos en películas de fantasía para todos los públicos (Airbender, el último guerrero [2010], After Earth [2013]) ha pensado que debía reconciliarse con su público…
En La visita un par de hermanos, entre 13 y 16 años, van a pasar una semana en casa de sus abuelos a los que no conocen todavía; la madre de los chicos se fue hace 15 años de casa tras una trágica discusión y habían perdido todo contacto, hasta ahora. Lo que comienza como una experiencia cordial acaba sucumbiendo en el máximo de las pesadillas. Becca (Olivia DeJonge), la hermana mayor, decide grabar el viaje, realizar un documental de las vivencias, mientras su hermano menor, Tyler (Ed Oxenbould), no se fía un pelo de lo que está pasando.
Shyamalan escribe y dirige esta cinta de terror que abusa de todos los clichés, habidos y por haber, del género de terror, en busca del susto fácil (que seguro será efectivo para aquellos que no presten atención) que son predecibles. Sin embargo, el giro sorpresa (marca de la casa) llega en el momento en que particularmente no lo esperaba, y más que fuese por esos lares menos fantásticos lo que hacen que encajen todas las piezas.
No estamos ante la mejor versión de M. Night Shyamalan, la historia o la tensión (que existe) resulta al final un chicle que se estira más de la cuenta para mi gusto.
Lo que más me molesta sin embargo es la decisión del director de usar el tan manido (y tan mal ejecutado) found footage, es decir, mostrar lo que ha sido grabado por un elemento físico existente, sea cámaras de seguridad, webcams, cámaras de fotos… en este caso, todo lo mostrado en La visita corresponde al documental que está grabando Becca a partir de dos cámaras, una que utiliza ella, otra que utiliza su hermano. Partiendo de que nos quieren hacer creer que una cámara canon va a registrar un vídeo de más de 30 minutos cuando es físicamente imposible… a absurdos momentos en que los personajes se ven obligados a llevar la cámara o encuadrar para mostrarnos que sucede (el mayor problema en todas las películas de este calibre). De haberse ahorrado esta mala decisión estoy seguro que la película hubiese ganado enteros.
Acabaré diciendo que lo mejor es la parte cómica de la misma, no todo, por supuesto, pero sí cuando se trata de enumerar a famosas cantantes. Katy Perry.
Su estreno en las salas españolas es el 11 de septiembre.