Las dos caras de enero | Underbrain Mgz
Las dos caras de enero

Las dos caras de enero

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 12/Jun/14)


Adaptación de la novela homónima de Patricia Highsmith, creadora del amoral Tom Ripley, Las dos caras de enero (The Two Faces of January, Hossein Amini, 2014) aspira a ser un elegante thriller psicológico, atrapando al espectador en las complicadas relaciones de su trío protagonista.

Rydal Keener (Oscar Isaac) se encuentra en Atenas, trabajando como guía turístico y ocasional timador, cuando traba amistad con Chester y Colette MacFarland (Viggo Mortensen y Kirsten Dunst, respectivamente), un matrimonio americano de vacaciones por Grecia. Rydal se verá involucrado en la súbita huida de los MacFarland de la policía, sin saber en qué se está metiendo en realidad.

Debut en la dirección de Hossein Amini, que también se encarga de escribir el guion, trabajo por el que era conocido hasta ahora, el film pretende evocar el aire de las películas clásicas de suspense, no solo por su ambientación en los años 60 (es inevitable que recuerde a otra adaptación de una novela de Highsmith: A pleno sol [Plein soleil, René Clément, 1960]), sino por basar la tensión principalmente en la relación entre los tres protagonistas. Ciertamente, las interpretaciones de Mortensen, Isaac y Dunst son el punto fuerte de esta película, en especial el duelo entre Mortensen y Isaac. Este último demuestra su talento camaleónico interpretando un papel que nada tiene que ver con sus trabajos anteriores.

Las dos caras de enero

Dejando de lado las excelentes interpretaciones de Dunst, Mortensen y Isaac, lo cierto es que Las dos caras de enero tiene poco más que ofrecer, ya que Amini no logra crear la atmósfera angustiante que se esperaría teniendo en cuenta la situación en la que se ven involucrados los personajes. Lo cual es una lástima, ya que todos los demás elementos de la película funcionan perfectamente como la excelente banda sonora de Alberto Iglesias o la ambientación en la Grecia de los años 60.

Así, el film se habría visto beneficiado con un director algo más experto que hubiese sabido crear algo más de tensión en el espectador, pero se puede disfrutar por el trabajo de los actores.

Estreno en las salas españolas el 13 de junio.

© Imágenes: Universal Pictures
Ver más de Cine