Lazos de sangre (Blood Ties, Guillaume Canet, 2013) es un interesante aunque irregular drama criminal. Esta coproducción franco-estadounidense es una nueva versión de la película Rivales (Les liens du sang, Jacques Maillot, 2008), que a su vez se basaba en la novela de Bruno y Michel Papet Deux frères, un flic, un truand.
Frank (Billy Crudup) es un policía que se está complicando la vida al querer meter en la cárcel a Scarfo (Matthias Schoenaerts), el novio de Vanessa (Zoe Saldana), mujer de la que Frank está enamorado. Esto coincide con que su hermano Chris (Clive Owen) sale de la cárcel con la condicional. Chris intentará llevar una vida honrada, incluso empieza una nueva relación con la joven Natalie (Mila Kunis), pero no tendrá las cosas fáciles, especialmente cuando su ex mujer Monica (Marion Cotillard) se pone de por medio. Inevitablemente, los destinos de los hermanos se entrecruzarán de forma trágica.
La película está ambientada en los años setenta, así que de inmediato recuerda a las películas criminales de la época, algo que el director (y guionista junto a James Gray) parece hacer de forma consciente en algunos planos que recuerdan a Martin Scorsese o al Sidney Lumet de Serpico (1973). Como suele pasar con las películas ambientadas en esta época, la banda sonora es realmente fantástica, si bien abusa un poco de los grandes éxitos y algunas elecciones, como poner Heroin de Lou Reed cuando el personaje que interpreta Cotillard va a comprar droga, resultan algo obvias.
Y hago esta mención respecto a la banda sonora porque ejemplifica cómo es esta película en su conjunto. Está muy bien hecha, pero en algunos momentos la historia resulta demasiado familiar. El film tiene partes muy interesantes y atractivas, pero hay otros momentos, como la línea argumental que afecta a Chris, que resultan ya muy conocidas si eres aficionado al género. Pero, de todos modos, diría que las partes interesantes pesan más que las ya familiares.
Un punto importante a destacar es el reparto, mezcla de veteranos y nuevas estrellas. Tanto Crudup como Owen están muy bien en sus papeles, ya que encajan bastante bien con las respectivas personalidades de sus personajes. Kunis tampoco está mal en su papel, ya que el personaje de chica joven en busca de amor es algo que puede interpretar con facilidad. Sí que destaca Cotillard como la ex mujer de Chris, ya que consigue en algunas escenas resultar francamente desagradable y poco atractiva, algo que Cotillard desde luego no es. Zaldana también hace un buen papel como Vanessa, la mujer atrapada entre un policía obsesionado con ella y un novio criminal. El reparto lo acaban de redondear veteranos y actores de carácter como James Caan, Noah Emmerich y Lili Taylor.
Lazos de sangre es un buen drama criminal, pero creo que gustará más a los que no estén demasiado familiarizados con este tipo de historias. Pero sobretodo consigue que al espectador le entren ganas de ver de nuevo las películas que la inspiraron visualmente.