Esta es una de esas películas que hace que parezca fácil, lo difícil, puesto que Linoleum (2022) de Colin West logra ser interesante, curiosa y emotiva con una historia que, de seguro, ya nos suena familiar. Ya que no siempre es el qué, sino el cómo, lo importante.
Ambientada en una época indeterminada que tanto recuerda los 70 como los 90 o los 50, acudiendo a la clásica imagen de barrio de Estados Unidos, un vecindario de casas, con sus porches, sus carreteras despejadas, conocemos a Cameron (Jim Gaffigan), un padre de familia que ve cómo su programa de televisión educativo sobre ciencia se sigue emitiendo pasada la medianoche y pronto pasará a otras manos, de cómo se derrumba su matrimonio con Erin (Rhea Seehorn) y su solicitud para formar parte del programa de astronautas de la NASA es rechazada. De forma paralela seguimos las andanzas de su hija, Nora (Katelyn Nacon, Enid en The Walking Dead), que comienza una amistad con el chico nuevo del instituto, Marc (Gabriel Rush), quien acaba de llegar al lugar acompañando a su padre, un reputado astronauta, con el que no mantiene una buena relación.
Los avances de la película nos dan la idea equivocada de que se trata de una comedia fantástica con toques creativos al estilo de Michel Gondry. Sin embargo, aunque tiene un poco de ese estilo, Linoleum también es un drama romántico con una pizca de autosuperación del protagonista. De la lucha por un sueño, el de Cameron, por recuperar su vida y la felicidad perdida al implicarse con ese alocado sueño de su infancia. Ser astronauta.
El relato avanza sin grandes alardes pero con interés. Por momentos, hay partes de la historia que no encajan, aunque se pueda intuir por dónde va, el director Colin West mantiene el pulso con el espectador hasta llegar al clímax y darle un sentido a todo, y a la vida de Cameron. Como comentaba al inicio, hace fácil, lo difícil. Y eso no es algo que se ve todos los días.
No creo que Linoleum sea una película fácil, pero si se le da la oportunidad, el final lo merece todo.
Proyectada en el Americana Film Fest 2023.
Linoleum
Cameron es el claro ejemplo de familia americana: una esposa, un hijo y una hija, vive en un barrio estereotípico residencial y con un trabajo estable. Su idilio parece llegar al fin a causa de un seguido de extrañas coincidencias relacionadas con su pasión por la ciencia y, en concreto, por los cohetes. Empieza a plantearse la realidad en la cual vive, la coherencia de todo y la relación entre sus deseos y sus desilusiones.
Guion: Colin West
Reparto principal: Jim Gaffigan, Rhea Seehorn, Katelyn Nacon, Amy Hargreaves