Cine

Los Radley

La novela bestseller de Matt Haig Los Radley llega a la gran pantalla. Los Radley (The Radleys, Euros Lyn, 2024) lleva al cine los conflictos de esta familia de vampiros que solo quiere llevar una vida normal.

Los Radley

Peter y Helen Radley (Damian Lewis y Nelly MacDonald) se preparan para celebrar el cumpleaños de Peter. Sus hijos, Rowan (Harry Baxendale) y Clara (Bo Bragason), se preparan para la fiesta de verdad, un botellón en una colina a la que acuden los adolescentes del pueblo. Mientras vuelve a casa de la fiesta caminando por el bosque, Clara es atacada por Stuart (Freddie Wise), un compañero del instituto. Antes de que Stuart logre violarla, algo despierta en Clara y mata a Stuart. Así descubren Rowan y Clara que, a pesar de las apariencias, la suya no es una familia normal: son vampiros abstemios (que no beben sangre humana). Pero una vez se ha probado la sangre, es difícil volver a la sobriedad. La investigación por la muerte de Stuart y la llegada del tío Willy (Damian Lewis), un vampiro en activo, complicará más la ya complicada vida de Los Radley.

Fotograma de Los Radley

Los Radley mezcla comedia y terror para contar lo que en el fondo es un drama familiar. La mezcla de géneros es la puerta para utilizar el vampirismo como alegoría de la adicción a las drogas o el alcohol. También sirve como alegoría de los cambios y el autodescubrimiento personal de la adolescencia. Algo que, dentro del género ya se ha usado en múltiples ocasiones, ya sea de forma seria o en comedias, tanto en series como en películas, en títulos que van desde The Addiction (Abel Ferrara, 1995) hasta la serie de Netflix Santa Clarita Diet (2017-2019). Así que en este aspecto la película de Euros Lyn no aporta nada nuevo.

Lo que sí aporta es un entretenido drama familiar. El conflicto entre los hermanos, la crisis matrimonial, los líos adolescentes… Todo teñido por la comedia negra vampírica. El drama sostenido por las interpretaciones de Nelly Macdonald, Harry Baxendale, Bo Bragason, Shaun Parkes, Jay Lycurgo y Damian Lewis, que hace doblete interpretando a los hermanos gemelos. Porque esta es una película moderna que trae de vuelta el hermano gemelo malvado clásico de los culebrones más desmelenados.

Bo Bragason en  Los Radley

Así, Los Radley no es una película original o innovadora, pero lo compensa con su efectiva comedia, casi una parodia de los dramas familiares más típicos. No será un clásico del género, pero no todas tienen que serlo. Ofrecer entretenimiento de calidad también tiene su mérito.

póster de Los Radley

Los Radley

Euros Lyn

Los Radley son como cualquier otra familia… excepto por un pequeño detalle: son vampiros. Optando por un estilo de vida abstemio, conviven en perfecta harmonía con sus vecinos sin levantar sospechas. Sin embargo, cuando sus hijos adolescentes sucumben a una irresistible sed de sangre humana, el secreto familiar queda al descubierto.


Guion: Jo Brand y Talitha Stevenson (basada en la novela de Matt Haig)

Reparto principal: Damian Lewis, Kelly Macdonald, Sophia Di Martino, Shaun Parkes, Harry Baxendale y Bo Bragason