En la serie Twin Peaks, David Lynch nos mostraba el contraste entre la apariencia de lo que parecía el pueblo de montaña perfecto y los oscuros secretos y corrupción que se escondían tras esa apariencia. El director Bill Pohlad logra un contraste parecido en su película Love & Mercy (2014), mostrándonos las circunstancias en que Brian Wilson creó la música de los Beach Boys.
Decir que este film es un biopic no es describirlo de la forma adecuada. Normalmente, los biopic se reducen a relatar un período de la vida de un artista/creador/científico importante de forma dramatizada. Pero Love & Mercy se aleja de las típicas estructuras lineales de este tipo de películas, creando algo que va más allá de simplemente contar la vida de un personaje. La estructura utilizada, alternando entre la madurez y la juventud del personaje (no se trata de flashbacks), así como la manera en que juega con el sonido y la imagen, acaban dando forma a una película que resulta fascinante, aunque al espectador no le interese la música de los Beach Boys o la figura de Brian Wilson.
Paul Dano interpreta al joven Brian Wilson, enfrentándose al reto de crear algo que vaya más allá de la música ligera por la que hasta entonces se habían caracterizado los Beach Boys. Los problemas mentales de Wilson, en esta línea, son a la vez una maldición y una bendición por el papel que juegan en la creación de Pet Sounds, uno de los mejores y más influyentes álbumes de la historia de la música pop, y las consecuencias que traen consigo. John Cusack (Maps to the Stars) interpreta al maduro Brian Wilson, convertido en un niño-hombre que vive prácticamente secuestrado por el doctor Eugene Landy, al que da vida el siempre efectivo Paul Giamatti. Las cosas para este Brian cambiarán cuando conozca a Melinda Ledbetter, una fantástica Elizabeth Banks, con la que empieza una complicada relación.
El film va saltando entre estas dos tramas, metiéndonos de esta manera en la cabeza de Brian Wilson. Sin embargo, como ya he mencionado antes, esta película va más allá del simple retrato de un artista, pensado para atraer a los fans del grupo. ¿Qué significa exactamente ir más allá? Significa reflexionar sobre el proceso de creación artística, el enfrentamiento entre los que ven la música pop (o cualquier otro arte) como simple forma de hacer dinero y los que lo usan como forma de expresión personal y artística, el peso del pasado… Esta película nos ofrece mucho más que simplemente contarnos qué le pasó a quién.
Puede que se presente como un biopic, pero no es un biopic. Love & Mercy es un gran drama con una peculiar estructura muy recomendable.
Estreno en las salas españolas el 10 de julio.