Mercano, el marciano | Underbrain Mgz
Mercano, el marciano

Mercano, el marciano

escrito por Bouman
(Cine, 23/Sep/11)


Película de animación argentina, Mercano, el marciano estaba dirigido a un público juvenil-adulto que en su día, allá por el 2002, obtuvo muy buena recepción. Llegó a ganar el premio Especial del jurado de Annecy (el festival de animación más importante del mundo), el premio del público en Sitges,…

La película nos narra la vida de Mercano, un marciano que tras un terrible accidente viaja a la tierra para vengarse. Aterriza en Buenos Aires, donde malogradamente tiene que vivir en las alcantarillas de la ciudad. En su solitaria vida y con un portátil en sus manos crea un mundo virtual donde refugiarse y sentirse bien. Ahí conocerá a Julián, un inadaptado friky, hijo de un importante empresario que tras conocer el invento del nuevo amigo de su hijo se apropiará de ello creando la gran compañía multimillonaria. Unos hackers revolucionarios, algo pasados de vuelta, Julián y Mercano tratarán de echar abajo la Multinacional que está alelando al mundo entero.

Es una película de bajo presupuesto, realizado de forma underground mezclando diferentes técnicas animadas durante la historia (bien sustentadas) que indudablemente no es su fuerte, a pesar de unas buenas escenas animadas de movimientos de cámaras imposibles. Lo importante en Mercano, el marciano es la historia, una ácida crítica a la vida moderna, a las nuevas tecnologías y a las grandes compañías. Y tratándose de un guión que data del 2001, incluso reveladora de lo que nos esperaba y que en cierta forma vivimos ahora con las diferentes redes sociales.

Mercano se creó para realizar unos cortos que sirvieron de separadores en el canal Much Music de Argentina, y que se prorrogó durante dos años. Pero en España es un personaje que no ha traspasado la frontera, ni tan siquiera con la película, muchos pensarán que no siendo una película de gran calidad no se pierden nada, pero sin embargo yo digo que a pesar de sus insuficiencias merece ser visto al menos una vez, porque es una apuesta diferente e incluso arriesgada, que nos aporta unos momentos divertidos y gores, que nos demuestra de que si existe el interés por la realización de cine animado al otro lado del charco y que su corta duración (73 minutos) nos es un revés sino un acierto.

A continuación os dejo el primer capitulo de la serie a falta del trailer de la película, disfruten.

Ver más de Cine