Milla 22 | Underbrain Mgz
Milla 22

Milla 22

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 23/Sep/18)


Esta es la cuarta colaboración entre el actor convertido en director Peter Berg y el Marky Mark convertido en actor Mark Wahlberg. Pero la razón por la que los connoisseurs del cine de acción se interesarán por este Milla 22 (Mile 22, Peter Berg, 2018) se resume en dos palabras: Iko Uwais.

Un comando especializado en llevar a cabo operaciones encubiertas, en una ciudad del sudeste asiático, tiene la misión de meter un agente de policía renegado en un avión para trasladarlo a Estados Unidos. Muy pronto, James Silva (Mark Wahlberg) descubre que no es un encargo simple y su equipo se encuentra atrapado en una ciudad repleta de agentes hostiles, los cuales tienen un solo objetivo: matar a Li Noor (Iko Uwais) antes que Silva pueda sacarlo del país.

Mark Wahlberg

Milla 22 es una película de acción cargada de adrenalina y tensión pero que también puede provocar cierta frustración en el aficionado al género. Como muchos ya intuirán, esta frustración se origina en la forma en que Peter Berg utiliza la cámara en mano. Si bien es un recurso efectivo para crear tensión en las discusiones y planificaciones de los agentes, así como en algunas secuencias concretas de acción, en las escenas que protagoniza Iko Uwais muchas veces impide disfrutar de la fluidez de sus movimientos, la razón por la que es una estrella del cine de acción. En su mayor parte, sin embargo, el film no se centra en las artes marciales y opta más por la brutalidad y violencia de tiroteos y continuas persecuciones.

El film se centra en los esfuerzos del equipo de Silva por llegar al avión que tiene que trasladar a Li Noor. Es decir, cuenta una historia mínima para centrarse en sumergir al espectador en una situación cargada de tensión y peligro. Y lo hace con éxito en su mayor parte, aunque queda algo lastrada por los tópicos en su buscada sencilla historia. Es por eso que Milla 22 seguramente solo será disfrutada por los aficionados al género que puedan ver más allá de esos tópicos y solo busquen ver a Iko Uwais en acción, así como a una bastante desaprovechada Ronda Rousey.

Iko Uwais, Lauren Cohan y Ronda Rousey

Peter Berg ha comentado que esta puede convertirse en una primera entrega de una trilogía de acción, si Milla 22 es un éxito. Y si resulta, es posible que en futuras entregas se puedan corregir los errores que han hecho de esta película solo un correcto film de acción en lugar de un gran film de acción.


poster de Milla 22
Milla 22
James Silva (Mark Wahlberg) es un experimentado agente perteneciente a un comando secreto de la CIA, que es enviado a un país sospechoso de realizar actividades nucleares ilegales. Cuando el agente local LI (Iko Uwais) llega a la embajada americana buscando intercambiar información vital a cambio de su traspaso a los EE. UU., James deberá llevarle en una peligrosa y frenética misión, desde el centro de la ciudad hasta una pista de aterrizaje a 22 millas de distancia.
Director: Peter Berg
Reparto principal: Mark Wahlberg, Lauren Cohan, Iko Uwais

© Imágenes: Diamond Films
Ver más de Cine