Cine

Monuments Men

El nuevo film de George Clooney como director, Monuments Men (2014), nos ofrece como gran reclamo un impresionante reparto que incluye, entre otros al propio Clooney, Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, John Goodman, Jean Dujardin y Bob Balaban. También cuenta una interesante historia basada en hechos reales, una recreación del trabajo que llevó a cabo una unidad especial del ejército encargada de recuperar las obras de arte robadas por los nazis.

Monuments Men

Por desgracia, a pesar del interesante argumento y del estupendo reparto, el film acaba resultando mediocre y en algunos momentos bastante aburrido. Resulta sorprendente porque si algo había caracterizado las películas de Clooney como director es una gran intensidad y energía dramática, como nos encontramos en anteriores trabajos suyos como Confesiones de una mente peligrosa (Confessions of a Dangerous Mind, 2002) y Los idus de marzo (The Ides of March, 2011). Pero en esta ocasión es como si la película no supiese bien que quiere ser o intenta ser demasiadas cosas al mismo tiempo. Por un lado, los momentos de comedia son flojos, se salvan en muchas ocasiones por el hecho de que actores como Bill Murray y John Goodman no pueden ser no divertidos. Por otro lado, los momentos dramáticos resultan planos, ya que el propio director los sabotea al introducir una voz en off en el momento más inoportuno.

fotograma de la película

Realmente es una lástima porque, como ya he mencionado antes, la historia es muy interesante y le sirve a la película para reflexionar sobre el valor del arte y la necesidad de conservar nuestros grandes logros culturales. La película remite a otros títulos de “hombres en una misión” como Doce del patíbulo (The Dirty Dozen, Robert Aldrich, 1967), así como comedias bélicas como las clásicas M.A.S.H. (MASH, Robert Altman, 1970) y Los violentos de Kelly (Kelly’s Heroes, Brian G. Hutton, 1970), pero nunca acaba de tener la energía que debería tener, parece más preocupada tomándose demasiado en serio, y no acaba de encontrar un buen equilibrio entre la comedia y el drama.

El resultado final es algo decepcionante. Las interpretaciones son muy buenas pero son desaprovechadas en un film mediocre y plano.

Estreno en las salas españolas el 21 de febrero.

© Imágenes: 20th Century Fox