Mysterious skin

Mysterious skin

escrito por Bouman
(Cine, 1/Mar/10)


¿Puede un chaval de 15 años añorar al hombre que abusó sexualmente de él cuando tan solo tenía 8 años?, ¿es posible que un caso de pedofilia sea el menor de sus problemas? la película Mysterious skin (2004) de Gregg Araki nos plantea esta y otras situaciones.

El filme aborda la historia, en clave de misterio, desde las sensaciones y los recuerdos de los dos pequeños protagonistas principales. En 1981 Neil tiene 8 años y vive solo con su madre, quien pasa todo el día trabajando o con su nueva pareja. El niño espía a su madre cuando está con su novio, y se imagina besándose con el hombre. Ese verano le apuntan a un equipo de béisbol, rápidamente se convierte en el ojito derecho del entrenador; que aprovechando la ausencia de su madre y las tardes muertas de Neil abusará sexualmente del pequeño. Por otrora Brian sufre lagunas temporales del que es incapaz saber que ha pasado, sus padres ignoran la verdad y él se convence de que ha sido abducido por los extraterrestres. Neil no ve nada malo su relación con el entrenador, llegando a distorsionar la gravedad de lo inmoral de la situación. Años más tarde, Neil se prostituye por diversión, desinhibido totalmente de lo correcto, se acuesta a diestro y siniestro con cualquier persona sin tomar precaución y Brian que desde la pérdida de memoria sufre a diario pesadillas, empieza a investigar junto a Avalyn, una supuesta víctima de abducción, su significado. Ambos personajes tratan de buscar a su manera la identidad propia y la compresión a los sucesos acaecidos durante su infancia.

El director, Gregg Araki, muestra con impunidad pero sin alevosía los momentos más difíciles de los protagonistas, desde sus precipitadas e involuntarias experiencias sexuales a las escenas más violentas.

Fotograma de Misterious Skin
Una Queer movie diferente, que aun mostrando las relaciones y experiencias de unos personajes homosexuales, ahonda en dos perfiles diferentes tras una misma experiencia, la del abuso sexual por parte de un pedófilo, provocando en el caso de Neil, después de un primer abuso, una relación continuada y consentida, liberando al pequeño de cualquier atisbo de sensatez referente a las relaciones futuras. Una vez desaparece el pedófilo, Neil vive tan ‘enamorado’ de esta persona que sueña con encontrarse a alguien igual que él. Sin embargo, para Brian, la experiencia supone un shock, difícil de asimilar y comprender, que rápidamente es borrado de su memoria. Con el paso del tiempo, durante la investigación de sus pesadillas, rechaza acostarse con una chica llegando a dejar de hablarla, sin embargo se encuentra a gusto con un nuevo amigo públicamente homosexual.

Misterious Skin se basa en la novela homónima de Scott Heim y que adapta el propio director Gregg Araki que le ha valido tanto a él como a la película recibir en repetidas ocasiones el premio al Mejor director, o mejor película. El casting lo encabeza Joseph Gordon-Levitt (como Neil) y Brady Corbet (como Brian) en los personajes principales, y les acompaña Elisabeth Shue, Bill Sage, Michelle Trachtenberg (siempre será mi Ice princess) …

La película bien se merece un visionado, eso sí, no recomendable en momentos con la defensa baja.

© Imagen: TLA Releasing
Ver más de Cine

Puedes seguir Underbrain en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram...

Deja un comentario