Natalie_Net

Natalie_Net

escrito por Bouman
(Cine, 25/May/15)


Con créditos que recuerdan a una pantalla de comandos de un PC arranca Natalie_Net (2015), el debut en largo de Chico Morera. Lo que sigue, es uno de los centenares de saludos que la protagonista Natalie (Sara G) realiza en sus videoblogs armada con una exótica peluca azul eléctrico, prácticamente su única vía de comunicación con el exterior. Ella vive y trabaja por y para colgar vídeos en Internet. La automatización de sus días y su afecto hacia las máquinas supera con creces incluso el contacto con el repartidor de pizzas o sus vecinos. Todo cambia un día de lluvia en que aparece un dispositivo digital y comienza a trabajar un nuevo chico (Rafael Darro) repartiendo las pizzas.

Natalie_Net se erige como una película de vloggers, pero más allá del contexto, el ambiente cyberpunk y la transformación tanto psíquica como física de sus protagonistas que se desviven por el entorno digital en que se rodean hacen de esta, una película fantástica con tintes de terror y thriller.

Sara G. en un fotograma de Natalie_Net

Todo ello sucede en una sociedad en la que premia el hikikomori de Natalie e incluso la de sus suscriptores. Aunque desconozcan en un principio las razones, los cambios les obligarán a reaccionar.

Aun con elementos de ciencia ficción mezclado con las «nuevas» tecnologías como Internet, la historia se mantiene fresca gracias al halo de distopía en que se ubica y la atmósfera que se recrea a través de una fotografía de contrastes marcados que logra transmitir al espectador esa decadencia, sucia y raruna en la que se mueven sus personajes. Además de Natalie, el repartidor de pizza y sus vecinos, entran en juego varios personajes más como la pareja de investigadores.

Sara G. interpreta el papel de una vlogger en Natalie_Net

A destacar el trabajo de fondo de Sara G., la actriz se echa a sus espaldas todo el peso de la trama afrontando el papel de Natalie, que de principio a fin dribla de sensual y dulce a misteriosa y tenebrosa.

Chico Morera no duda en referenciar sus inspiraciones a lo largo de la cinta para, precisamente, levantar su propia historia pero sin que ello signifique «hacer una más». Natalie_Net es atrevida, una apuesta a ciegas por salirse de la marca establecida aunque eso signifique no llegar a todos. Hay pocas películas como esta en España, ya no solo por temática sino porque pocos se atreverían a hacer lo que el equipo creativo detrás del proyecto (director y actriz) hizo, invertir gran parte de su vida (3 años) y de sus propios ahorros (nada de crowdfunding) para llevarla a cabo.

Como uno de los precursores de los videovloggers, paralelamente el director creó un canal de YouTube (Cómo se hizo) en el que ha ido mostrando en una serie de vídeos el proceso de trabajo y producción de la película, que sin duda os recomiendo que veáis.

Este fotograma esconde una clave para apreciar Natalie_Net

Natalie_Net se podrá ver por primera vez este sábado 30 de mayo dentro del festival de cine fantástico y de terror Nocturna Film Festival en Madrid, pero pronto iniciará su andadura en más festivales de género fantástico; y si la fortuna les sonríe, quién sabe si pronto en el circuito de las pantallas comerciales. Sin duda lo merece.

Nuevas citas se acontecen, lo mejor es seguirles la pista en su facebook: https://www.facebook.com/NatalieNet

Entrevista con Chico Morera y Sara G: http://underbrain.com/entrevistas/chico-morera-sara-g/

Natalie_Net

Natalie_Net
Natalie, una joven internauta, desarrolla progresivamente cualidades de computador, al mismo tiempo que inicia una relación de amistad con su nuevo repartidor de comida a domicilio. Todo se ve truncado con la aparición de un destructivo virus informático. Natalie Net es la primera película sobre videobloggers, hecha por videobloggers. Se trata de una película underground realizada fuera del sistema habitual de producción.
Directed by: Chico Morera
Starring:

Sara G.
Rafael Darro

Ver más de Cine

Deja un comentario