Joel Kinnaman protagoniza la película que marca el regreso de John Woo al cine de acción americano, en el que dirigió clásicos del género como Blanco humano (Hard Target, 1993) y Cara a cara (Face/Off, 1997). El director de obras maestras como El asesino (The Killer) (Dip huet seung hung, 1989) y Hard-Boiled (Hervidero) (Lat sau san taam, 1992) nos presenta ahora Noche de paz (Silent Night, John Woo, 2023), una historia de venganza de ambientación navideña.
Durante el tiroteo entre dos bandas rivales, una bala perdida mata al hijo de Godlock (Kinnaman) y Saya (Catalina Sandino Moreno). Consumido por el ansía de venganza, Godlock pone en marcha un plan para acabar con la banda criminal culpable de la muerte de su hijo.
El argumento de Noche de paz es bastante sencillo y la historia se cuenta de forma directa. Y hay una razón para ello: no hay diálogos en la película. Como Nadie te salvará (No One Will Save You, Brian Duffield, 2023), no es que Noche de paz sea muda, se puede oír algún diálogo de fondo, pero debido a que el protagonista pierde la voz, herido de bala por el villano de la función, se decide contar la historia de forma visual. De ahí que, necesariamente, la historia que cuenta sea sencilla y no demasiado complicada (de ahí también el doble sentido del título original).
El género de los vengadores urbanos no es muy complicado, siendo la historia de fondo la misma: un personaje se venga de forma mortal de unos criminales presentados de forma más o menos exagerada y/o caricaturesca. Por eso, desde los cómics del Castigador de la Marvel a la saga protagonizada por Charles Bronson, el contenido de esta nueva película de John Woo resultará bastante familiar al espectador aficionado al género. De hecho, la estructura de la historia es casi exacta a la de Desenlace mortal (Thriller – en grym film) (Thriller – en grym film, Bo Arne Vibenius, 1973).
Como se cuenta la historia de forma visual, esta ausencia de originalidad en la historia es comprensible y, hasta cierto punto, necesaria. Sí que es cierto que el guion presenta algunos toques que la diferencian de otros títulos del mismo estilo. El personaje que interpreta Joel Kinnaman no se presenta como un héroe, sino alguien desesperado cuyo equilibrio mental es cada vez más precario. A pesar de eso, John Woo, siendo John Woo, no puede evitar crear planos en los que Kinnaman aparece como un héroe molón a lo Chow Yun Fat (si bien en esta película hay una notable ausencia de palomas).
John Woo se distingue como un director muy visual, especialmente en sus películas estadounidenses, donde se enfoca en la creación de imágenes que narren de forma efectiva una historia más que con los diálogos. De modo que es el director ideal para este tipo de experimento, la ausencia de los diálogos no representa una tremenda pérdida, incluso acaba siendo su punto fuerte, una película de acción que se centra en la ídem depurada de todo lo innecesario. Woo va directo a la esencia de la historia con la fuerza de una bala a quemarropa.
Noche de paz (Silent Night)
Nochebuena. Un padre atormentado (Joel Kinnaman) es testigo de la muerte de su hijo cuando éste queda atrapado en un fuego cruzado entre bandas. Roto de dolor y sin voz, debido a una herida profunda que afecta sus cuerdas vocales, decidirá someterse a un estricto entrenamiento para vengar su muerte.
Guion: Robert Archer Lynn
Reparto principal: Joel Kinnaman, Catalina Sandino Moreno, Kid Cudi, Harold Torres, Vinny O'Brien, Yoko Hamamura