La tradición marca que una precuela se ponga en producción con la intención de seguir aprovechando los beneficios que genera un personaje o una franquicia cuando ya no es posible seguir adelante narrativamente, principalmente por la muerte de algún personaje en el caso del cine de terror. Por ejemplo, la saga Saw mantiene vivo a Jigsaw a través de precuelas y jugando con la línea temporal de la franquicia. Sin embargo, el origen de Pearl (Ti West, 2022), precuela de X (Ti West, 2022), es bastante distinto del habitual.
Ambientada en 1918, mientras el mundo se encuentra presa de una terrible epidemia de una nueva cepa de gripe y la Primera Guerra Mundial está llegando a su fin, el argumento de la precuela nos cuenta el origen de la asesina de X, que entonces no es más que una joven Pearl (Goth) que sueña dejar la granja en la que vive para convertirse en una gran estrella. Cuando se anuncia que se hará un casting en el pueblo para un grupo de danza de variedades, los sueños de Pearl por convertirse en una estrella se convertirán en una sangrienta pesadilla.
El guion de Pearl empezó a tomar cuerpo cuando Ti West y Mia Goth se pusieron a trabajar en el pasado de la asesina de X, qué es lo que había hecho para que se convirtiera en el monstruo que finalmente vemos. Una vez terminado de escribir, el guion de West y Goth se aprobó para entrar en producción cuando se empezaba a trabajar en el rodaje de la primera entrega. Esto contribuyó a que el rodaje de Pearl se produjera de forma casi inmediata al de X, aprovechando las localizaciones y escenarios creados para esta. Y por eso, apenas se había estrenado el primer film que West anunció que ya había una precuela rodada que ya se encontraba en posproducción.
X y Pearl son dos películas muy distintas a pesar de haber sido creadas de forma casi simultánea. La primera es un homenaje al cine exploitation de los 70 y el slasher de los 80. Un slasher sin complicaciones, muy bien realizado y que introduce el tema de la obsesión por la fama y su búsqueda a cualquier precio. La segunda arranca como un melodrama de Douglas Sirk en brillante Technicolor que se transforma en un retorcido gótico sureño. Tan distintas que, si X hubiese sido un fracaso, Pearl se podría haber estrenado como una película independiente. Al mismo tiempo, ambas tienen varios puntos de contacto, como sus protagonistas utilizando la búsqueda de la fama para huir de sus hogares, unos hogares en los que se sienten atrapadas.
Pearl es una película más difícil de clasificar que X. Mezcla drama y terror para mostrarnos el viaje emocional del personaje principal, metiéndonos en su cabeza, haciendo que la acompañemos de principio a fin. Un retrato psicológico de pesadilla que funciona gracias al talento de Mia Goth. Su interpretación es magnífica y brutal, merecedora de premios y reconocimientos por doquier que, por desgracia, no recibirá al tratarse, de cara a la industria, de una película de terror de bajo presupuesto, no de cine «serio».
La película tampoco tiene miedo de añadir toques de humor negro a la historia, resaltando los elementos góticos a medida que se va acercando al clímax. Como, por ejemplo, la relación con el padre, flirteando con el incesto y la perversidad. Es el ingrediente que acaba de darle cuerpo al delicado cóctel tonal del film en el que todos los elementos funcionan gracias a la pasión de los cineastas por el proyecto. Tal es la pasión que se anuncia una tercera entrega, Maxxxine (Ti West, 2024), que sí contará con su estreno en salas de cine en 2024, al contrario de Pearl que se distribuyó directamente en Blu-ray.
Y es este pulso creativo la clave del éxito de esta trilogía: un proyecto que surge a raíz de la pasión por los personajes y su historia, no como otro intento de explotar los sufridos bolsillos de los aficionados al género.
Pearl
Atrapada en la aislada granja de su familia, Pearl debe cuidar a su padre enfermo bajo la amarga y dominante vigilancia de su devota madre. Anhelando una vida glamurosa como la que ha visto en las películas, Pearl descubre que sus ambiciones y tentaciones chocan con el entorno represivo en el que vive. Precuela de X (2022) ambientada en el año 1918. Director
Guion: Ti West y Mia Goth
Reparto principal: Mia Goth, David Corenswet, Tandi Wright