Princess | Underbrain Mgz
Princess

Princess

escrito por Bouman
(Cine, 2/May/11)


Princess de Anders Morgenthaler (2006) fue la película de animación más polémica de su año, inauguró en Cannes 2006 la sección Quincena de Realizadores y se alzó con el mejor premio del Festival de terror y fantástico de Sitges, el Mélies de Plata a la mejor película europea.

Morgenthaler de procedencia Danesa, debuta en largo con esta película de animación con tintes de cine independiente y estilo anime, que supone la gran adaptación de su aclamado corto Araki: the killing of a japanese photographer, de animación tradicional con un argumento de lo más crudo posible, una denuncia de la loca sociedad enferma en la que vivimos que hacen de la explotación sexual femenina un negocio audiovisual, hasta el punto de no importar en algunos casos si tras el boom de la actriz, luego caen en el olvido, las drogas y/o redes ilegales de la prostitución.

Al morir su hermana Christina, el Padre August se ve obligado a cuidar de Mia, su pequeña sobrina de cinco años huérfana de un modo repentino. Hija de Princess, que era el nombre artístico de Christina, una actriz porno de cierto éxito que tiene un ominoso descenso desde el estrellado star-system del cine X y muere a los 32 años debido a un abuso indiscriminado de los estupefacientes. August perpetrará una venganza junto con la pequeña Mia, contra aquellos que de algún modo u otro tuvieron algo que ver con la muerte de Christina.

Fotograma de la película ‘Princess’

Un film animado , digamos que con intenciones de denuncia, que incluye escenas de alto contenido sexual reales, en un mixto de animación 80% e imagen real 20%; con altos contrastes diferenciando las escenas de paz, tranquilidad y las de venganza, tensión, …

El director deseaba con sus dos producciones concienciar al espectador de la ‘pornificación’ que nos rodea, que cómo es posible que sea la tercera industria más importante del mundo, de cómo sigue haciendo tanto mal en las personas que han vivido en el negocio. Hace ya tiempo que dejó de ser la liberación sexual para convertirse en una industria lucrativa y que explota a las personas. Una intención que personalmente veo fallida casi basando su película Princess en la adrenalina de acción y venganza del protagonista August, y precisamente apoyándose en las escenas de sexo e imagen real (en parte de contenido sexual) para ofrecer un producto atrayente para los más adultos. Por lo que considero demasiado banal el argumento del film.

Aunque es una destacable producción europea con un estilo gráfico personal que manifiesta productos de animación diferentes a los standards de público familiar.

En España ha sido editado en DVD por Cameo en una ed. Especial funda de lujo que incluye en los extras el cortometraje, germen del film, entrevista con el director, fotos,….

Como posiblemente no lo conozcan a continuación pueden ver el trailer.

© Imagen: Cameo
Ver más de Cine