Cine

Retribution

Llega a las pantallas el nuevo thriller protagonizado por Liam Neeson. Y esta vez no se trata de una nueva colaboración del actor con el director Jaume Collet-Serra tras Sin identidad (Unknown, 2011), Non-stop (Sin escalas) (Non-Stop, 2014) y El pasajero (The Commuter, 2018), aunque sí ejerce como productor de la cinta. Dirigida por Nimród Antal, Retribution (2023) es un remake de la película española El desconocido (Dani de la Torre, 2015) que protagonizaron Luis Tosar y Javier Gutiérrez.

Retribution

Neeson es Matt Turner, un ejecutivo que trabaja en una empresa de inversiones económicas. Un día, mientras lleva a sus hijos al colegio, recibe una terrible llamada: bajo los asientos del coche hay conectada una bomba que explotará si se levantan, si abandonan el coche o si no hacen lo que les pide esa misteriosa voz. Matt intentará evitar que la policía, que le cree culpable de los crímenes de la voz, le atrape mientras cumple las órdenes de la misteriosa voz y salvar a sus hijos.

Joel Schumacher dirigió en 2002 Última llamada (Phone Booth), un tenso e infravalorado thriller en el que Colin Farrell es un hombre atrapado en la última cabina telefónica que queda en Nueva York por culpa de un francotirador psicópata. Lo que hacía el film de Schumacher era someter al protagonista a una auténtica ordalía, con objetivo que tuviera una experiencia vital que le hiciera replantearse su vida, como haría más tarde Jigsaw con sus víctimas en la saga Saw. Además, Schumacher lograba crear grandes dosis de tensión sin abandonar la cabina y sus alrededores. El film de Nimród Antal arranca de la misma manera, parece que el personaje de Liam Neeson se verá sometido a una experiencia similar. Sin embargo, poco a poco la trama se va desmontando y lo que queda es algo más banal y vulgar. Lo cual no sería un problema si no fuera porque nunca se acaba de lograr crear la tensión necesaria para mantener al espectador en suspense.

Liam Neeson en Retribution

A pesar de su ajustada duración, Retribution pierde gas por momentos. De ahí que cuando llega la resolución final, importa poco o nada al espectador. El énfasis en hacer que el personaje de Neeson sea inocente, sin un lado oscuro más allá de no dedicarle la atención necesaria a su familia, es el elemento final que hace que esta sea una película mediocre, sin interés. Un film aburrido que pasará al olvido silenciosamente, sin importar las explosiones que salpican su metraje.

póster de Retribution

Retribution

Nimród Antal

Matt Turner (Liam Neeson) es un exitoso hombre de negocios americano que vive en Berlín y hace lo que puede para conciliar su flamante carrera financiera con sus responsabilidades familiares. Al llevar a sus hijos a la escuela una mañana, Matt recibe una llamada telefónica de una voz misteriosa: hay una bomba bajo su asiento que detonará a menos que complete una serie de labores específicas, y lo haga rápido.


Reparto principal: Liam Neeson, Noma Dumezweni, Lilly Aspell, Jack Champion, Arian Moayed, Embeth Davidtz