sansebastian14

#62SSIFF Crónica: 21/09/2014 – Antonio Banderas + Noomi Rapace + Willem Dafoe

Tercer día de festival, y el más entretenido de mi paso por San Sebastián, sin pelis, pero con unos cuántos photocalls, ruedas de prensa, entrevistas personalizadas, … y ahí es ná’ cuando apenas he dormido una hora.

El día arranca de camino al Kursaal yendo en bus, ante la incógnita de no haberme equivocado de número, logro llegar, para cuando mi sorpresa es que la ubicación del photocall de Autómata (Gabe Ibañez, 2014) no es dónde se suele realizar sino en el Aquarium, ya me ves atravesando a paso ligero la zona vieja de San Sebastián. Allí Antonio Banderas, protagonista y productor de la película, y Gabe Ibañez, su director, posaron junto a un par de autómatas, robots de tamaño real controlados remotamente. El malagueño se mostró animado, incluso bailó un zapateado sobre la tarima. El regreso ya fue con más calma, conocí a David de Apetececine y disfrutamos del largo paseo bordeando la costa del mar Cantábrico. En la sala de prensa el ambiente estuvo animado y los periodistas muy activos.

Haz click en las fotos para ampliar

La mañana seguiría con uno de los momentos que más esperaba del festival, el photocall y la rueda de prensa de La entrega (The drop) película que me había gustado mucho, de cuyo director también recomiendo encarecidamente su anterior (y primera) película Bullhead (2011); asistía la actriz sueca Noomi Rapace y el director belga Michaël R. Roskam. El actor Matthias Schoenaerts se incorporaría para la alfombra roja ya que su vuelo hacia San Sebastián no había salido a tiempo.

Esta vez sí, en la azotea de Kursaal se replegaron todos los medios gráficos para fotografiar a la actriz que saltó a la fama con la adaptación cinematográfica de las novelas Millenium del fallecido autor Stieg Larsson. Lancé la primera pregunta en la rueda de prensa, era necesario por mi parte conocer el método de trabajo del director, ambas películas cuentan con grandes personajes que cargan con el peso de la historia (en el vídeo la respuesta), y no quise desaprovechar la ocasión para felicitar a Noomi Rapace por su actuación en la película.

Haz click en las fotos para ampliar

De ahí corriendo al photocall de Pasolini (Abel Ferrara, 2014) con la presencia de su director y del actor norteamericano Willem Dafoe. Muy simpático, no se limitó solo a posar sino que sonrió y se movió mucho por la zona de fotógrafos.

Willem Dafoe

Haz click en las fotos para ampliar

Regreso a la sala de prensa, al poco acababa la rueda de prensa de La entrega (The drop), momento en que lograba, no sin cierto nerviosismo, hacerme una foto con Noomi Rapace.

Reponemos fuerzas en el piso franco con unos tallarines; sin descanso alguno regresamos, nos espera una entrevista personalizada para infilMtrats de tres de las responsables del documental contra la ley del aborto de Gallardón Yo decido, el tren de la libertad, Marta Figueras, Mireia Ros y Georgina Cisquella. A la vez, cubrir hasta agotar la batería de la cámara, la rueda de prensa de A Second Chance (En Chance til) de Susanne Bier con muchos de sus protagonistas ahí.

Lo siguiente ya fueron crisis de equipo y compromiso, descanso al sol y cruzarme con el actor Matthias Schoenaerts de camino al piso franco, tuve que detenerle unos segundos para felicitarle por su gran papel y decirle que estaba excelente en La entrega (The drop), su reacción fue de sorpresa y agradecimiento.

Aitor Cruz, Tonet y Bouman

A continuación el vídeo de la crónica audiovisual del día que realicé para infilMtrats.

Fotos, vídeos y texto por: Bouman