Cine

Te estoy amando locamente

Ana Wegener, Omar Banana y Alba Flores protagonizan esta dramedia dirigida por Alejandro Marín, quien viene de haber realizado Maricón perdido (2021) la serie televisiva biográfica sobre Bob Pop. La película Te estoy amando locamente (Alejandro Marín, 2023) nos lleva a la España de finales de los 70, cuando el fin de la dictadura franquista puso en primer plano la lucha por los derechos civiles y sexuales.

Te estoy amando locamente

Sevilla, junio de 1977. Miguel (Omar Banana) es un joven que sueña con triunfar en televisión apareciendo en el programa Gente joven. Un sueño que mantiene oculto a su madre Remedios (Ana Wegener), ya que ella sueña que su hijo se convierta en un flamante abogado de prestigio. No es lo único que Miguel mantiene oculto a su madre, también mantiene escondida su homosexualidad. No tan solo por su madre, sino también por el hecho de que en aquel momento todavía estaba vigente la ley de peligrosidad social, que clasificaba la homosexualidad de delito criminal.

La película presenta al espectador una realidad histórica a través de personajes ficticios. De modo que el argumento inventado tiene como base las vivencias de las personas que vivieron aquel momento. Una técnica destinada a hacer entender mejor al espectador novel la complicada y difícil lucha por la libertad sexual en España. Además, se utiliza un tono costumbrista, mezclando drama y comedia, introduciendo la creación del movimiento de libertad homosexual (las siglas LGTBI llegarían más tarde) a través de una trama dramática más típica de conflicto entre madre e hijo, que se resume en el clásico “mamá, yo quiero ser artista”. De esta forma, la película evita ser pretenciosa o panfletaria, un grave problema en otros dramas sobre luchas civiles, sin que ello afecte la transmisión del mensaje reivindicativo, que se hace de forma positiva.

Fotograma de Te estoy amando locamente

De todos modos, lo fundamental en nuestro caso es que la película funciona como dramedia. Evitando la nostalgia gratuita típica de las películas retratan la historia reciente, el film cuenta con un reparto excelente que da vida a unos personajes que se hacen muy reales. Destaca Ana Wegener, que muestra la transformación de Remedios de forma veraz. También se ha de destacar que el guion permite a Remedios ser un personaje tridimensional, ya que habría sido muy fácil convertirla en una antagonista, como sucede en otras historias parecidas, ya sea desde el punto de vista de aceptar la sexualidad del hijo como del enfrentamiento arte/pragmatismo.

Te estoy amando locamente es una película que funciona en todos los niveles que se propone. Transmite su necesario mensaje de forma efectiva, sin que ello impida que sea una película entretenida y emocionante.

póster de Te estoy amando locamente

Te estoy amando locamente

Alejandro Marín

Reme está orgullosa de que su hijo Miguel vaya a convertirse en el primer universitario de la familia. Aunque lo que de verdad quiere Miguel, es ser artista y cantar en un popular concurso de televisión.


Guion: Carmen Garrido y Alejandro Marín

Reparto principal: Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Jesús Carroza, Lola Buzón