Cine

Terminator Génesis

En el distante futuro, la guerra contra las máquinas llega a su fin: la humanidad ha vencido. Pero, antes de poder cantar victoria, Skynet envía un terminator T-800 al pasado para matar a Sarah Connor (Emilia Clarke). John Connor (Jason Clarke) decide enviar a Kyle Reese (Jai Courtney) al pasado, a 1984, para proteger a Sarah del terminator. Sin embargo, cuando Kyle llega a 1984 descubre que la situación ha cambiado drásticamente y se encuentra con una preparada Sarah Connor protegida por Abuelo (Arnold Schwarzenegger), un terminator. No solo eso: esta Sarah y el terminator tienen un plan para acabar con Skynet. La batalla final por la humanidad no se librará en el futuro. Se librará aquí, en nuestro presente, esta noche…

Terminator Génesis

Es posible que si no os gustó Regreso al futuro II (Back to the Future Part II, Robert Zemeckis, 1989), no os guste gran parte de Terminator Génesis (Terminator Genisys, Alan Taylor, 2015), ya que también presenta una trama complicada por viajes en el tiempo, líneas temporales paralelas y una nueva visita a Terminator (The Terminator, James Cameron, 1984). Eso también significa que Génesis, en cierto modo, “elimina” lo sucedido en las entregas 2, 3 y 4, así como la serie de televisión Terminator: Las crónicas de Sarah Connor (Terminator: The Sarah Connor Chronicles, creador Josh Friedman, 2008-2009).

T-800 (Terminator Génesis)

Esta jugada se basa en el hecho de que esta película es una reacción hacia la forma en que Terminator Salvation (McG, 2009) fue recibida. A su vez, Terminator Salvation y la serie de televisión fueron reacciones a las críticas que recibió en su momento Terminator 3: La rebelión de las máquinas (Terminator 3: Rise of the Machines, Jonathan Mostow, 2003). Esta forma de llevar la franquicia tiene su origen en el hecho de que James Cameron cerró a la perfección su historia en Terminator 2: El juicio final (Terminator 2: Judgment Day, James Cameron, 1991) y, desde entonces, los dueños de los derechos de la franquicia han intentado encontrar la manera de poder seguir de forma indefinida sacando provecho del universo creado por Cameron (por ejemplo, en teoría, Salvation iba a ser el inicio de una trilogía que se quedó en nada tras las críticas negativas que recibió la película). Y cada una de estas entregas ha intentado satisfacer a los fans ofreciendo guiños y referencias a las anteriores películas (como el uso continuado de las frases “ven conmigo, si quieres seguir vivo/a” y “volveré”).

Esta no es la mejor manera de llevar una franquicia. Sin embargo, creo que T3 es un film divertido aunque no aporta nada, la serie de televisión tenía sus méritos además de plantear algunas ideas interesantes y Salvation sigo convencido que es un film infravalorado (por lo menos el montaje del director). Lo que nos lleva a Terminator Génesis que creo es la mejor secuela que se ha hecho de la serie, después de T2.

Todas las secuelas, excepto Salvation, no son más que variaciones de la historia presentada en la primera (y mejor) Terminator. Cameron logró en T2 evitar que todo pareciera una repetición añadiendo grandes conceptos e impresionantes escenas de acción. Génesis hace exactamente eso mismo, planteando en un principio una situación familiar al espectador para luego darle la vuelta. También toma algunas notas de Terminator, insertando los momentos de exposición de la trama en medio de alguna escena de acción para que no se tenga la sensación de que la película se detiene.

The Terminator and from left to right Christion Troxel, John Edward Lee, and Luke Sexton play the punks in Terminator Genisys from Paramount Pictures and Skydance Productions.

Esta forma de plantear la acción y la historia, desde mi punto de vista, hacen que esta sea la mejor de las secuelas sin Cameron, ya que sabe cómo continuar la historia sin que parezca un refrito o algo completamente ajeno a la franquicia. Además, dejando de lado su lugar en la saga, este enfoque también hace que sea, simplemente, una entretenida cinta de acción, algo que cualquier espectador puede disfrutar sin ser seguidor de la serie.

Esto no quiere decir que la película no tenga sus fallos, como que algunas escenas resulten algo predecibles. Aunque los principales inconvenientes de la película están en el reparto. Schwarzenegger y Emilia Clarke cumplen a la perfección con su papel; los secundarios como J. K. Simmons también cumplen con su cometido sin problemas. Pero Jason Clarke y Jai Courtney ofrecen interpretaciones bastante flojas, especialmente Courtney que no convence interpretando a alguien tan icónico como Kyle Reese.

Left to right: Emilia Clarke plays Sarah Connor, Arnold Schwarzenegger plays the Terminator, and Jai Courtney plays Kyle Reese in Terminator Genisys from Paramount Pictures and Skydance Productions.

De todos modos, los pequeños fallos que tiene no impiden que el espectador disfrute de principio a fin con esta trepidante película, especialmente para aquellos que disfruten con las paradojas temporales y las peleas de robots.

Terminator Génesis es una más que digna entrega de una clásica franquicia y una muy entretenida y trepidante mezcla de acción y ciencia ficción. Por esto creo que soy uno de los pocos que la considera muy recomendable.

Estreno en las salas españolas el 10 de julio.

© Imágenes: Melinda Sue Gordon & Paramount Pictures