Minnie Goetze vive en la ciudad de San Francisco junto a su madre (Kristen Wiig) y su hermana pequeña, es una joven producto del baby boom de los 60 y que comienza a tener su despertar sexual. Estamos en 1976, una época de transición entre el movimiento hippie y el amanecer del punk rock. A Minnie le horroriza acabar como su madre, alcohólica y enamorándose de cualquier tipo, aunque su actual novio le parece «el hombre más guapo del mundo» Monroe Rutherford (Alexander Skarsgård). En The diary of a teenage girl relata su extraña relación con la pareja de su madre, sus despechos sexuales y como acaba recluyéndose en sus diarios grabados en cintas y su libreta de dibujos.
Dirigida por Marielle Heller, The diary of a teenage girl es la adaptación de la obra homónima de Phoebe Gloeckner (editado en España por Ediciones La Cúpula), un retrato autobiográfico brutal en el que mezcla dibujos y textos. El referente de la propia autora del cómic, Alice Kominsky, dibujante clave del comix underground americano y pareja de Robert Crumb, es una parte importante de la historia y aporta uno de los mejores momentos del largometraje. Sus secuencias animadas, realizadas por Sara Gunnarsdottir, son impagables.
Esta es una de esas películas que cuando la ves sabes que tienen algo especial, pero tampoco tiene ese punch que hace pensar «es imprescindible». Aunque es un pensamiento que cambia con el pasar los días y la aprecias de una forma más justa. The diary of a teenage girl es un «Me gusta, y la vería unas cuantas veces más, de nuevo».
A destacar la gran actuación de Bel Powley como la adolescente Minnie Goetze. En prácticamente su primer papel protagonista en cine, logra enfatizar la desidia, ira y alegría como ninguna. Y sin llegar a ser un personaje icónico como podría ser Dawn Wiener de Bienvenidos a la casa de muñecas sí quedará en nuestra cabeza.
También merece una mención aparte la frescura con la que Marielle Heller, la directora, lleva al frente la película. Lleva años trabajando con el material, primero luchó por conseguir los derechos del cómic para adaptarlo al teatro e interpretar el papel protagonista en el off-Broadway, y después llegó el cine encargándose del guion y la dirección.
Estreno en las salas españolas el 27 de noviembre.