Guy Ritchie saltó a la fama como director con Lock & Stock (Lock, Stock and Two Smoking Barrels, 1998) y, sobre todo, Snatch: Cerdos y diamantes (Snatch, 2000). Pero, desde entonces, su carrera ha sido muy irregular, subiendo y bajando la calidad de sus películas. Ahora, Ritchie regresa con The Gentlemen: Los señores de la mafia (The Gentlemen, 2020), un retorno a los orígenes encabezado por Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Colin Farell y Hugh Grant.
Mickey Pearson (McConaughey) tiene un lucrativo negocio de tráfico de marihuana. Un negocio que pretende vender y así procurarse una multimillonaria jubilación y disfrutar de la vida junto a su esposa Rosalind (Michelle Dockery). Sin embargo, lo que tendría que ser una simple venta va a provocar una oleada de traiciones, conspiraciones y muertes, de modo que la cuestión ya no es si Mickey podrá vender su negocio, sino si llegará vivo a la jubilación.
Al principio he mencionado lo irregular de la carrera de Guy Ritchie sin mencionar que eso también la hace previsible. Cada vez que tiene necesidad de recuperarse de un fracaso o borrar una mala experiencia, Ritchie tiene tendencia a regresar a los gángsteres británicos que tan buenos resultados le dieron en el pasado. Por fortuna, en esta ocasión el resultado es un entretenido y muy divertido film que encapsula lo mejor de sus aciertos.
La historia, en el fondo, es la misma de siempre: un criminal muy duro es puesto en una situación complicada para ver si saldrá de ella de una pieza, con los habituales juegos de manos y revelaciones sorpresa. La novedad, o lo que hace que sea tan divertida, es la manera en que la trama se desarrolla: utilizando como narrador al sórdido y corrupto detective/paparazzo Fletcher, personaje al que da fantástica vida Hugh Grant. Fletcher le va contando su historia a Ray, la mano derecha de Mickey Pearson que interpreta Charlie Hunnam, pero también al espectador. Con este marco narrativo se justifica la comedia y los barrocos y coloridos diálogos de los personajes. La manera no-realista de tratar el ambiente y los personajes del mundo criminal británico hace que The Gentlemen resulte fresca, si bien la historia realmente no lo sea.
El reparto se lanza con gusto a dar vida a sus personajes. Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Michelle Dockery y Colin Farell se esfuerzan al máximo para darle verosimilitud a sus teatrales personajes. Pero destaca especialmente Hugh Grant interpretando un personaje a años luz del tipo con el que se le suele asociar.
Ritchie ha acertado con The Gentlemen. La cuestión es si seguirá la buena racha en su siguiente película.