The Gentlemen: Los señores de la mafia | Underbrain Mgz
The Gentlemen: Los señores de la mafia

The Gentlemen: Los señores de la mafia

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 24/Feb/20)


Guy Ritchie saltó a la fama como director con Lock & Stock (Lock, Stock and Two Smoking Barrels, 1998) y, sobre todo, Snatch: Cerdos y diamantes (Snatch, 2000). Pero, desde entonces, su carrera ha sido muy irregular, subiendo y bajando la calidad de sus películas. Ahora, Ritchie regresa con The Gentlemen: Los señores de la mafia (The Gentlemen, 2020), un retorno a los orígenes encabezado por Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Colin Farell y Hugh Grant.

Mickey Pearson (McConaughey) tiene un lucrativo negocio de tráfico de marihuana. Un negocio que pretende vender y así procurarse una multimillonaria jubilación y disfrutar de la vida junto a su esposa Rosalind (Michelle Dockery). Sin embargo, lo que tendría que ser una simple venta va a provocar una oleada de traiciones, conspiraciones y muertes, de modo que la cuestión ya no es si Mickey podrá vender su negocio, sino si llegará vivo a la jubilación.

Matthew McConaughey en The Gentlemen: Los señores de la mafia

Al principio he mencionado lo irregular de la carrera de Guy Ritchie sin mencionar que eso también la hace previsible. Cada vez que tiene necesidad de recuperarse de un fracaso o borrar una mala experiencia, Ritchie tiene tendencia a regresar a los gángsteres británicos que tan buenos resultados le dieron en el pasado. Por fortuna, en esta ocasión el resultado es un entretenido y muy divertido film que encapsula lo mejor de sus aciertos.

La historia, en el fondo, es la misma de siempre: un criminal muy duro es puesto en una situación complicada para ver si saldrá de ella de una pieza, con los habituales juegos de manos y revelaciones sorpresa. La novedad, o lo que hace que sea tan divertida, es la manera en que la trama se desarrolla: utilizando como narrador al sórdido y corrupto detective/paparazzo Fletcher, personaje al que da fantástica vida Hugh Grant. Fletcher le va contando su historia a Ray, la mano derecha de Mickey Pearson que interpreta Charlie Hunnam, pero también al espectador. Con este marco narrativo se justifica la comedia y los barrocos y coloridos diálogos de los personajes. La manera no-realista de tratar el ambiente y los personajes del mundo criminal británico hace que The Gentlemen resulte fresca, si bien la historia realmente no lo sea.

El reparto se lanza con gusto a dar vida a sus personajes. Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Michelle Dockery y Colin Farell se esfuerzan al máximo para darle verosimilitud a sus teatrales personajes. Pero destaca especialmente Hugh Grant interpretando un personaje a años luz del tipo con el que se le suele asociar.

Ritchie ha acertado con The Gentlemen. La cuestión es si seguirá la buena racha en su siguiente película.


póster de The Gentlemen: Los señores de la mafia
The Gentlemen: Los señores de la mafia
Mickey Pearson (Matthew McConaughey), un expatriado estadounidense que ha levantado un imperio de la marihuana enormemente lucrativo en Londres. Cuando se corre la voz de que pretende deshacerse del negocio, unaserie de pintorescos,aunque indudablemente deshonestos personajes harán lo posible, mediante complots, sobornos y chantajes, para arrebatarle a Mickey sus dominios.
Director: Guy Ritchie
Reparto principal: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Colin Farell, Hugh Grant, Henry Golding, Michelle Dockery

© Imágenes: Vertice 360
Ver más de Cine