The Hunting Ground | Underbrain Mgz
The Hunting Ground

The Hunting Ground

escrito por Magdalena Adrover
(Cine, 26/Feb/16)


Documental del año 2014 dirigido por Kirby Dick, creador responsable de diversas películas y documentales relacionados con la denuncia de violaciones y abusos sexuales como por ejemplo, The Invisible War (2012) donde relata los abusos sexuales en el ejército americano o Twist Of Faith (2004) donde se explican los abusos dentro de la iglesia católica. Con esta pequeña introducción probablemente ya os podéis hacer la idea de la temática de The Hunting Ground (2015) … en este caso se centra en las violaciones que suceden en los campus universitarios americanos. A lo mejor pensáis que deben ser abusos en universidades pequeñas pero no es así. Desgraciadamente en el documental se dan casos de violaciones prácticamente en cada estado (y hay 48).

En el documental se entrevistan a diversas chicas que cuentan, con pelos y señales, como chicos de su misma universidad han abusado de ellas a partir de una noche de fiesta. Muchas chicas (por no decir todas) a la hora de contarlo a los jefes de estudios o decanos de la universidad, estos siempre les preguntaron tales cosas como «pero ¿qué llevabas puesto?» «¿ibas borracha?» «¿hiciste algo que pudiera dar la sensación de que lo estabas buscando?», es decir, cuestionando su palabra y dando a entender que la violación fue culpa de la chica. Incluso a más de una le dijeron que «los chicos habían malentendido la amistad» que supuestamente mantenían. La mayoría de éstas no sabían donde acudir para denunciar su caso y algunas ni si quiera lo hicieron. Ha habido casos en los que las chicas se han sentido tan culpables y tan desamparadas después de que las violaran que se han llegado a autolesionar y, en algunos casos, a terminar con sus vidas.

Algunas chicas contaron durante las entrevistas para el documental que «les habían puesto algo en la bebida» pero no como frase recurrente para poder quitarse la culpa (como alguna gente pensará) sino que esto fue de verdad. Hay testimonios de algunas que cuentan como se sentían: cansadas, pesadas, sin fuerzas… y lo que podían ver mientras estaban semiinconscientes.

Una de las manifestaciones de las víctimas

Ninguna de las universitarias entrevistadas dijo en ningún momento que su propia Universidad las apoyase en cualquier problema, sino todo lo contrario: los chicos que habían sido acusados de abusos, como mucho, fueron expulsados después de graduarse o, directamente, no lo fueron.

Un lugar donde se dan en el documental bastantes casos de violaciones son en las hermandades masculinas, las cuales disponen de todo el alcohol que puedan comprar (recordemos que la edad en la que los chicos y chicas entran a la uni en EEUU es a los 18-19 y la edad mínima para beber son los 21). Muchas hermandades tienen «pruebas de acceso» para que la gente del nuevo año pueda entrar y un porcentaje demasiado alto de estas pruebas tienen que ver con ataques a sus propias compañeras de clase; todo esto con fotos para corroborar que de verdad lo han hecho.

Por parte de la jefatura de estudios en estas universidades se sabe que los chicos de las hermandades llevan a cabo unas prácticas poco éticas pero no les dan mayor importancia aunque hay una razón de bastante peso para no tener en cuenta ninguna de estas prácticas: el dinero. Dinero que aportan sus padres, normalmente antiguos alumnos, a las arcas de las universidades.

Otras de las razones para mantener el silencio por parte de las universidades es el renombre que tienen de cara al público, hay que mantener una imagen pulcra y familiar. Nada de hacer saltar las alarmas sociales, de ser noticia por abusos, peleas en la prensa…

Desde luego que The Hunting Ground es un documental en el que sacar varios puntos con los que pensar, discutir y sobretodo erradicar. No es posible que por mantener la riqueza de las universidades se permitan que se proteja al alumno varón, posiblemente estrella deportiva (otro campo en que se mueven tantos miles de millones como en la liga profesional de la NBA o NFL) sobre el respeto y la dignidad de la mujer. Siendo bochornoso como por parte de la universidad a la que asisten pueda hacer que la violación que han sufrido no sea importante o, incluso, que la culpen por ello.

The Hunting Ground
Aclamado documental que relata los frecuentes pero poco conocidos casos de violaciones a estudiantes en los campus universitarios, unos terribles hechos que en muchos casos son silenciados u ocultados incluso por las propias autoridades de las universidades, ante el posible desprestigio y perjuicio económico que el acoso sexual y sobre todo las violaciones a jóvenes conllevan para la imagen de la institución donde se produce.
Directed by: Kirby Dick

The Hunting Ground

Ver más de Cine