Por increíble que parezca no he visto ninguna película anterior de Fernando León de Aranoa, sus temáticas no eran de mi interés. Partiendo de esta base comenzaré diciendo que Un día perfecto (A perfect day, 2015) es prácticamente perfecta.
Ambientada en los últimos meses del conflicto bélico de Bosnia, en la Guerra de los Balcanes, 1995. Un grupo de trabajadores humanitarios viven sus propios problemas para ayudar a los ciudadanos locales, lo último: un cadáver ha sido tirado dentro de un pozo para dejarles sin agua potable, retirar el cuerpo, algo aparentemente sencillo, les supondrá una misión imposible por los inconvenientes protocolos de ejecución pese ir en contra de la lógica. Los protagonistas deambulan como pollos sin cabeza por las carreteras de Bosnia sobrellevando el drama de la mejor manera que pueden.
Es una película que se centra en una parte que no suelen cobrar protagonismo en las pelis de guerra, el de la ayuda humanitaria. Esta no es una película bélica sino de sus consecuencias en un día «cualquiera» en los ciudadanos; y como la ayuda humanitaria trabaja por crear del lugar un sitio mejor.
Benicio del Toro interpreta a Mambrú, jefe del equipo humanitario que ya tiene los días contados… y pronto regresará a casa. Junto a él, la joven e inexperta Sophie (Mélanie Thierry) y el veterano B (Tim Robbins) quien aporta el grado de humor al asunto, sacando la parte divertida en cualquier momento. Todos realizan un sobresaliente trabajo de interpretación, la compenetración entre ellos traspasa la pantalla. Le acompañan el intérprete Damir (Fedja Stukan), Katya (Olga Kurylenko) quien aparece en escena para complicar la situación de los humanitarios hasta el punto de tensarla. También participa el actor Sergi López con un pequeño papel.
En Un día perfecto se entremezclan los géneros y las sensaciones como puede sucedernos en un día movido: rutina, ternura, peligro, esperanza y humor. Lo que hace de esta una buena película, aunque siendo quisquillosos se puedan encontrar ciertos clichés (que me comí muy a gusto), es el tono de la misma que no olvida en ningún momento la situación, están en campo de guerra con el consiguiente peligro, es una montaña rusa de sensaciones: del buen rollo al malo para regresar de nuevo.
Y acabar la película con una sonrisa en la cara no es fácil, y si además suena la canción Where Have all the Flowers Gone de Pete Seeger, es rematar todo con un broche de oro.
Es la sexta película del director español, que ya cuenta con cuatro premios Goya. Un día perfecto es un guion adaptado que Fernando León de Aranoa ha escrito junto a Diego Farias sobre la novela Dejarse llover de Paula Farias.
Su estreno en salas españolas es el 28 de agosto del 2015.