Producida en 2013 y protagonizada por Scarlett Johansson, llega a nuestras pantallas con casi siete años de retraso Under the Skin (2013) de Jonathan Glazer. Extraño teniendo en cuenta su éxito en pasados festivales, pero más vale tarde que nunca.

Johansson interpreta a una mujer extraterrestre que se dedica a captar hombres jóvenes y utilizarlos para nadie sabe qué. Es uno de los muchos misterios en los que el director deliberadamente sumerge la narrativa de su película. Dentro de la ciencia ficción es clásico el argumento del visitante extraterrestre que llega a la Tierra para ofrecer una visión crítica o satírica de nuestra sociedad. Un ejemplo clásico es la novela de Robert Heinlein Forastero en tierra extraña. Jonathan Glazer desecha todos estos elementos satíricos/críticos presentes en la novela de Michel Faber en que se basa, para sumergir al espectador en un viaje abstracto en el que los elementos narrativos se reducen al mínimo (ninguno de los personajes tiene nombre ni se conocen sus motivaciones). Es el trabajo del espectador interpretar lo que sucede, mientras el personaje de Johansson (que en la novela se llama Isserley) caza humanos para luego explorar su propia humanidad.

Scarlett Johansson

Para lograr su objetivo, Glazer revela desde el inicio del film que el personaje de Johansson es una extraterrestre, ayudada por unos misteriosos motoristas, de modo que las imágenes que crea tengan un contexto. En la creación de estas imágenes se nota la gran influencia del clásico El hombre que cayó a la Tierra (The Man Who Fell to Earth, Nicolas Roeg, 1976), de la que coge diversos recursos visuales.

El protagonismo que Glazer, que principalmente ha trabajado en el mundo de los videoclips, le otorga a la creación de imágenes explica que los elementos narrativos clásicos se reduzcan al mínimo, rozando en ocasiones el cine experimental. Una elección que podría explicar el retraso en la distribución en España. Es por ello una película que puede resultar frustrante para el espectador que busque una experiencia narrativa de desarrollo clásico, pero también puede resultar fascinante y refrescante para el espectador que busque interactuar con lo que está viendo en lugar de ejercer como simple espectador (dicho esto sin criticar ninguna de las dos opciones, ambas igualmente válidas y complementarias).

Under the Skin no es una película fácil de digerir, pero, desde luego, es distinta a todo lo que se puede encontrar en la cartelera ahora. Aquellos y aquellas interesados en el cine alternativo, la ciencia ficción y el arte visual deberían darle una oportunidad.

Listado de cines en donde se proyectará Under the Skin

© Imágenes: Avalon

póster de Under the Skin
Under the Skin
Un extraterrestre en el cuerpo de una misteriosa mujer deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal. Adaptación de la novela homónima de Michel Faber, Under the Skin nos permite observar nuestro mundo a través de los ojos de un alienígena.
Director: Jonathan Glazer
Reparto principal: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek