Watership Down | Underbrain Mgz
Watership Down

Watership Down

escrito por Bouman
(Cine, 20/Ene/11)


Watership Down, o como se conoció en España en su primer lanzamiento en salas Orejas largas. La colina de Watership, es una película inglesa animada de 1978 dirigida por Martin Rosen que adapta la exitosa novela juvenil de Richard Adams.

«todo el mundo será tu enemigo, príncipe de los mil enemigos, y cuando te atrapen, van a matarte, pero primero te deben alcanzar», el tag-line del poster que adornó las calles de Londres no daba lugar a dudas, estábamos ante una película de animación que no era para los más pequeños de la casa. Aunque fue un éxito absoluto, se ha ido olvidando con el pasar del tiempo. Ahora que se cumplen 33 años de su estreno sigue teniendo una historia tan actual que remueve las entrañas del espectador, es hora de darlo a conocer entre los nuevos cinéfilos. Una película imprescindible que demuestra, una vez más, que se pueden contar historias serias sin ningún disimulo con dibujos animados.

Originalmente Watership Down era un cuento que relató Richard Adams a sus dos hijas en un largo camino de coche, fue su mujer quien instó para que escribiese el libro. Tras ser rechazado por diferentes editores finalmente la editorial Rex Collings Ltd. se hizo cargo y desde entonces no ha parado de reeditarlo. Era la primera novela de Richard Adams y se convirtió en todo un éxito en Inglaterra. El guionista, y definitivamente director por haber cambios al comienzo de la producción, Martin Rosen comentó que desde que leyó el libro quiso llevarlo al cine, no tenía claro si serían personas disfrazadas, con conejos de verdad, en stop-motion o como finalmente hizo, en dibujos animados.

Watership Down (Orejas largas. La colina de Watership) comienza con la fábula de la creación del mundo, de la naturaleza y de los animales. Entre ellos El-ahrairah, príncipe de los conejos, que tras una discusión es «maldecido» por el creador, teniendo que temer por su vida el resto de los tiempos. Hazel y Fiver, dos hermanos conejos intuyen que algo malo va a pasar en la madriguera donde viven, alertan al jefe pero este les ignora por lo que deciden huir con quienes les creen, atraviesan prados, ríos y distintos peligros por su camino hacía la seguridad de la colina de Watership. Esto es un breve resumen de la historia central que esconde duras similitudes con la historia humana, como sociedades confinadas, supremacía sobre los más débiles,…

Me gustaría destacar una dura escena en la cual un conejo que se quedó en la madriguera alcanza al grupo que huye. Malherido y agonizando les cuenta como los humanos han tapado los agujeros de las madrigueras, dejándolos dentro sin aire y que poco a poco iban muriendo asfixiados, siendo los cadáveres los que tapaban los caminos. Concluyendo con la intervención de las excavadoras levantando raíces, tierra y conejos al aire. Una pequeña muestra de la épica historia de estos conejos y la crudeza de la película.

Está dentro de la lista de los mejores Films animados de todos los tiempos, de las mejores adaptaciones de libro a cine y que conjuntamente a The Plague Dogs (segunda película de Martin Rosen adaptando otro libro de Richard Adams) y When the Wind Blows, de Jim Murakami las mejores películas producidas de animación en Inglaterra.

© Imagen: Warner Home Video
Ver más de Cine