Young adult | Underbrain Mgz
Young adult

Young adult

escrito por Bouman
(Cine, 15/Feb/12)


Vuelve el tándem que firmaron la excelente y oscarizada película Juno, Jason Reitman (director) y Diablo Cody (guionista) con Young Adult, el casting lo encabeza Charlize Theron y le acompaña Patton Oswalt, Patrick Wilson y Elizabeth Reaser.

La trama de Young adult aparentemente parece uno más del montón… pero su guión es cuanto menos fantástico, Mavis Gary (Charlize Theron) es una escritora de literatura juvenil que descontenta decide volver a su ciudad natal para recuperar y vivir los mejores días de su vida juvenil con el novio de entonces (Patrick Wilson), que este acabe de ser padre, y que todo junto sea una locura no la detendrá. Allí coincidirá con un viejo compañero de instituto (Patton Oswalt) al que la vida tampoco ha tratado bien.

Que Jason Reitman es uno de los directores con más gancho de la nueva generación no hay duda, aunque considero que no tiene un estilo distinguible sí sabe aguantar el tipo en esta clase de películas (comedia romantica, melodrama, …) el ritmo suele ser desastroso sin embargo con Juno, Up in the air y ahora Young Adult lo mantiene y no decae en los momentos previos al clímax (ahí es donde la suelen pifiar todas).

Imagen de Young Adult

Las últimas películas del director son similares en conceptos básicos, la historia se centra en un personaje principal que por alguna razón debe madurar (En Juno se queda embarazada, en Up in the Air se hace viejo y solitario, en esta pierde el sentido de la vida) y con los que empatizamos de forma rápida. Si bien es cierto que Up in the air no me atrapó, la crisis de los 40 me queda (por suerte) aun lejos, con Young adult lo he flipado; es por ello que creo que le pueda pasar lo mismo a algunos, si logran ser parte del personaje estaréis atrapados por la trama. La protagonista, en cierto sentido, es una artista frustrada que cree que en recurrir a su época dorada le dará la felicidad que añora. Un ejemplo muy claro de lo que hablo sucede en los créditos iniciales, en el que reproduce una y otra vez la misma canción del cassette (Teenage Fanclub – The Concept) siendo un viaje al pasado en toda regla. Su énfasis por recobrar la estabilidad la ciega de lo moralmente correcto.

Imagen de Young Adult

Charlize Theron está brillante en su papel, su actuación apenas se vislumbra ya que respira con una naturalidad pasmosa.

La guionista Diablo Cody, que muchos pensaron que sería un bluff (y el oscar por Juno una suerte), está demostrando ser una guionista que vino para quedarse. Su visión irónica y alocada de la mujer americana (Juno, Jennifer’s body, United States of Tara) son siempre únicas, y en Young adult, tal vez con la protagonista más similar a ella por edad (y trabajo) inspira una reflexión al final de la película que ya quisieran muchos plasmarlos en sus personajes. [spoiler]Quería evitar esto, pero para aquellos que ya la hayan disfrutado. Fijaros en como al final de la película, Mavis Gary regresa al pensamiento de huir del pueblo es lo mejor, a pesar de la mísera vida que le espera. Lo interesante es ver como este personaje acaba igual que empieza, no ha aprendido, sin embargo no ha parado de luchar (a pesar de ser una causa perdida) durante toda la película ¿casi como la vida real?.[spoiler].

Esperaba con ganas esta película y al final, sin duda alguna me ha encantado y lo he disfrutado viendo una buena historia.

Su estreno en salas españolas es el 17 de Febrero del 2012.

© Imagen: Paramount Pictures
Ver más de Cine