Alicia en un mundo real | Underbrain Mgz
Alicia en un mundo real

Alicia en un mundo real

escrito por Bouman
(Cómic, 3/May/10)


Alicia en un mundo real, se basa en la experiencia de la propia guionista, Isabel Franc, que atravesó un cáncer de mama. Cuenta a través del personaje Alicia, de forma muy divertida, como llegó a descubrir, superar el cáncer y a contarlo en un cómic gracias a la amistad y la perseverancia de las personas que le rodearon durante todo el periplo. Susanna Martín desconocida por el público en general se encarga de darle forma a esas palabras, y según confiesan ambas, gracias a la buena complicidad juntas mejoraron diferentes aspectos de la historia.

Alicia guía al lector en ocasiones a través de metáforas de viajes, las diferentes situaciones a las que se ve inmersa, en otras a través de reflexiones, y el resto en primera persona. Como en la vida, hay espacio para la tristeza, la alegría, los enfados, los enamoramientos, la soledad, la compañía, … y siempre bajo el prisma del buen humor.

Norma Editorial apuesta una vez más, en publicar dentro de su colección Nómadas, una historia muy cercana pero que no por ello que lo hayamos vivido. Una historia de personas de la calle, que viven el día a día como tú, pero que sin embargo atraviesan sus propios problemas. Alicia en un mundo real, más allá de lo que pueda aparentar la sinopsis, hay que leerlo y disfrutarlo, para entender que incluso los momentos más duros tienen dos lados, el positivo y el negativo. Es con el primero como mejor sobrellevaremos la vida, así que adelante. En este caso Alicia vive bajo el lema: la vida después del cáncer ya nunca es igual… pero viene a ser lo mismo.

Hemos preguntado a las autoras para conocer un poco sobre la realización del cómic.
Isabel Franc, en la introducción das a entender que dejas testigo de tu propia experiencia ante la insistencia de tus amigas, pero decides hacerlo en un Cómic, para animar a esas personas que lamentablemente pasarán por el mismo trago en unos momentos con mucho tiempo pero con pocas ganas de leer. ¿Es tú primer cómic? ¿Eres lectora asidua? ¿Alguna recomendación?
Sí, es mi primera incursión en el mundo del cómic. No soy lectora asidua, aunque al oír hablar a Susanna me he dado cuenta de que, de pequeña, también fui una gran lectora de tebeos. De mayor, he leído los más conocidos, especialmente, cuando sus autoras son mujeres: Bretecher tiene una “vida de Teresa de Jesús” deliciosa; Fun Home de Alison Bechdel y, por supuesto, Persépolis.

¿Como surge la unión de Isabel Franc y Susanna Martín? ¿Os conocíais de antes o a raíz de Alicia en un mundo real?
Susanna: Nos conocimos a raíz de “Alicia…”. Isabel tenía la idea del proyecto y se puso a buscar ilustradora. Una amiga suya y exprofesora mía de la escuela de arte Llotja nos puso en contacto.
Isabel: Yo creo que hubo química a primera vista. Tenemos un sentido del humor muy similar. Nuestros intereses y nuestra forma de ver el mundo también coinciden. Así, no resultó difícil crear el personaje y compartir maternidad.

Susanna Martín, has ganado el premio Cómic Lambda de Barcelona en dos ocasiones, historias cortas de temática gay o lesbiana, pero Alicia en un mundo real, parece ser tu primer cómic largo de más de 140 páginas. ¿Como afrontas la realización, y la compaginación con tu vida laboral del día a día? ¿Muchas fiestas sin fiestas? ¿Cuanto tiempo te llevó acabarlo?
Ha sido muy duro. Hace dos años fue la primera reunión, pero el trabajo continuado sin descanso ha durado un año y medio. Es duro porque cuando lo compaginas con un trabajo debes llevar una disciplina y ser muy estricta contigo misma. Yo dejé de salir y de quedar con amigas y amigos, mis vacaciones las dediqué a dibujar… ¡¡hasta dibujaba en el trabajo!! Puse toda mi carne en el asador, tenía claro que era MI oportunidad, y que si la fastidiaba iba ser muy difícil que me volviera a aparecer otra oportunidad como esta. Ahora es fácil explicarlo, pero cuando llevas meses trabajando sin parar y sola, y no ves ningún resultado, es tentador tirar la toalla o deprimirte por la inseguridad que genera esa situación.

Por último, me han encantado esos guiños con los gatos, ambas tenéis uno en casa,… ¿como se llaman? ¿Él convive con vosotras o vosotras convivís con él?
Susanna: Mi gato se llama Oto, y de hecho Farinelli está basado en él. En mi caso, soy yo quien convive con él, jejeje.
Isabel: Mi caso es peor, convivo con una perra, Nua, y tengo dos gatos a cama, comida, mimos y lo que les apetezca cuando les apetece. Uno es negro, Nero, tranquilo, tímido y muy bueno, el otro se llama Xupito, es completamente blanco, como un angelito, pero ladrón, hiperactivo y malo hasta la denuncia.
El cómic está dedicado a nuestras mascotas.

Alicia en un mundo real lo edita Norma Editorial, 144 págs. 2 colores.
El cómic se presentará de la mano de las autoras el Martes 4 de mayo en la FNAC de Diagonal Mar (Av. Diagonal,3) a las 19h. y estarán firmando durante el salón del cómic en el stand de Norma Cómics.

© Imagen: Norma Editorial
Ver más de Cómic