Arròs covat | Underbrain Mgz
Arròs covat

Arròs covat

escrito por Miguel Martínez
(Cómic, 10/Nov/10)


(o Arroz pasado) de Juanjo Sáez.

Primero y antes de nada, confesar que soy fan de la serie. La tuve que seguir por Internet ya que por los continuos cambios de programación horaria se hacia imposible seguirla por TV. Cosa que no importa, ya que es una serie con un formato (capítulos cortos de unos 12 minutos) más adecuado para la red que no para la TV. Por cierto acaba de recibir el premio Ondas 2010 al mejor programa de TV no estatal, así que: ¡felicidades!

Segundo, decir que la primera vez que vi el libro me lleve una mala impresión. Pensaba que estaba ante un cómic hecho a partir de las capturas de imagen de la serie, ¡VAYA JETA TIENE ESTE TIO! (Juanjo Sáez). Ahora desde aquí le pido disculpas, nada mas lejos de la realidad. El libro es un pequeño tesoro. Como explica en el prologo se trata del cómic-guión que realizó Juanjo Sáez para ilustrar la serie; por lo que encontramos escena inéditas, personajes más complejos y profundos que en la serie animada, acotaciones y explicaciones a pie de pagina sobre como imaginaba las escenas. Una verdadera Joya.

Tercero, Arròs Covat (Arroz Pasado) es divertidísimo. Habréis oído en alguna ocasión la expresión “que se te pasa el arroz”, pues de eso trata Arròs covat. Cuenta la vida de Xavi Masdéu un treintañero corriente, aparentemente feliz. Con curro, amigos, novia; Todo lo que uno pueda desear… Pero en el fondo se siente vacío y ahí es donde empiezan sus problemas. Geniales malentendidos, unos compañeros de trabajo algo cabrones, la dosis justa de sentimentalismo y unos personajes secundarios impresionantes (atentos a Marc Pinyols Dj de Mierda). Todo ello aderezado con una gran y cuidada selección de música que en la serie de TV se puede apreciar mejor que en el cómic. Quizás algún día cuando todo el mundo lea en Ebook estos cacharros puedan incorporar música a la lectura.

¡Ah!, Xavi no es del todo normal y corriente; tiene poderes… Poderes en su puta contra. (Ja ja como se parece a mi ”hay que leer el libro para entenderlo”)

En definitiva un cúmulo de situaciones y personajes con los que fácilmente te puedes identificar; un trabajo que sorprende por su calidad y buen hacer, se lo recomiendo a todos los fans de la serie y a los que no conocen la serie también. Regálatelo, regálaselo.

Arròs covat lo edita Reservoir Books, 768 págs. color. 16 x 20,6 cm (también disponible en castellano, Arroz pasado)

© Imagen: Reservoir Books
Ver más de Cómic