Bartolomé Seguí, que acaba de realizar los estupendos álbumes de Carvalho junto a Hernán Migoya como guionista, regresa como autor completo en su nueva obra y recupera a unos viejos conocidos: Lola y Ernesto, personajes que retrató en las páginas de El Víbora a finales de los años 80. En «Boomers», su obra publicada por Salamandra Graphic, estos personajes, ahora en sus sesenta años, son considerados «viejos» por la sociedad.
El paso del tiempo no solo ha transcurrido entre una obra y otra, sino que también ha afectado a los personajes, quienes ya no son los veinteañeros que disfrutaban de aventuras y sueños por cumplir en la vibrante ciudad de Barcelona. Han pasado casi tres décadas desde entonces, Lola y Ernesto han madurado, por lo que sus preocupaciones, problemas e ilusiones son diferentes.
Sin embargo, como ocurre con todo, cada persona avanza a su propio ritmo y las experiencias que viven son distintas a las de su entorno. En general, hemos asistido a una nueva forma de ver el mundo, y es precisamente aquí donde encontramos el punto cómico en el trabajo de Bartolomé Seguí: Lola, Ernesto y sus amigos se sienten desbordados o fuera de lugar ante la tecnología o, incluso, frente a las nuevas dinámicas amorosas.
De hecho, el título de la obra, «Boomers», no es casual. La palabra «boomer» ha pasado de su origen como referencia a la generación «baby-boom» (los nacidos en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1964) a convertirse en un término peyorativo utilizado en las redes sociales para hacer referencia, de manera humorística, a la falta de experiencia de las personas mayores con Internet, los móviles, … o para señalar el desprecio que pueden mostrar hacia las experiencias y preocupaciones de las generaciones más jóvenes.
Pero estamos ante un cómic que retrata la realidad con amabilidad y sensibilidad, en el que hay margen para la crítica política y social, en los que hay momentos para la reflexión y para ver que tampoco se cambia tanto con la edad, por mucho que pueda hacernos creer los demás.
«Boomers» es divertido, entrañable, que cuenta con un dibujo magnífico y unos personajes muy cercanos.
Bartolomé Seguí logra una obra redonda que, a modo de pequeños capítulos, sus protagonistas evolucionan y logra hablar de distintos aspectos de la «vida moderna» desde la relación de ambos protagonistas como pareja, de la relación que mantienen con su descendencia, de sus encuentros grupales o con sus amigos,…
En ocasiones, se habla de obras que representan generaciones en sus adolescencias o coming-of-age ambientada en los años 70, 80 y, cada vez más, los 90. Sin embargo, en pocas ocasiones encontramos obras que abordan la vida de personas mayores de 60 años, y menos en la actualidad. Por lo tanto, «Boomers» es una obra diferente que nos descubre una perspectiva novedosa para ver con otros ojos estos nuevos locos años veinte del siglo XXI.
Boomers
Ernesto va a cumplir sesenta años y para los telediarios ya es considerado un anciano. Reacio a dejarse aplacar por el desánimo, emprende un viaje al pasado en busca de las claves para el futuro. Entre Mallorca y Barcelona, y entre pensamientos y recuerdos, el protagonista reflexiona sobre el paso de los años y sus consecuencias.
104 págs. Color Cartoné. 17,6 x 24,6 cm.
978-84-18621-81-9
Salamandra Graphic
Más información Comprar