Jaime Yañez Blanco es un adolescente que, cursando los últimos cursos de la ESO en un instituto del barrio de Fuencarral-El Pardo, en Madrid, ha dibujado un manga que me tiene fascinado. «Cajator», título de la obra y nombre del protagonista, es un manga autoeditado que ubica su acción en la propia escuela donde estudia el autor. Las vivencias de Cajator, repletas de enfrentamientos, van de lo banal a lo trascendental. Un entretenimiento tan puro como naíf que bien merece toda nuestra atención.
Descubrí «Cajator» Volumen 1 mientras preparaba el artículo sobre los mejores fanzines y cómics autoeditados del 2023; revisando que se había publicado a lo largo de todo el año, llegué a él. Tan solo una portada, convenientemente enigmática y poderosa, y con un precio más que asequible (menos de 10€ en Amazon) fue suficiente para captar mi atención. ¡Tenía que leer esto!
El volumen, que supera las 200 páginas, se divide en cinco capítulos donde conocemos desde un principio el origen del protagonista, así como el de su mayor rival, Calculator, pasando por enfrentamientos y alianzas imposibles entre ambos, sin olvidar las historias personales de algunos de sus compañeros de clase. Una vez realizadas las presentaciones, el mayor arco argumental del cómic se centra en la preparación y realización de un examen, con sus trampas para aprobar.
Podríamos definir «Cajator» como un shonen con personajes superpoderosos con problemas de adolescentes estudiantes de la ESO.
Lo que deben ser anécdotas del autor y su entorno, se dan de la mano con la ficción más alocada y referencial de nuestra época, algunos evidentes como pueden ser los videojuegos, ahí tenemos el popular «Minecraft» que da forma a nuestro héroe y otras que seguramente desconozca, pero nada grave, no son importantes para la historia.
Lo que uno percibe al leer el cómic es que Jaime Yañez Blanco demuestra que debe ser un gran lector de mangas, sus páginas respiran dinamismo y acción que pueden venir de los clásicos combates de «Dragon Ball», a las carreras de «Naruto», o cualquiera de las páginas de «One Piece» o «One Punch Man», quién sabe. Sorprende, aún más, cuando en la introducción del volumen afirma que, salvo en el quinto capítulo, el cómic se fue improvisando sobre la marcha, desde la trama al dibujo, realizado directamente a tinta sobre el papel.
El autor es transparente, no se le puede reprochar nada, entre capítulos podemos leer breves textos donde fecha cuándo los dibujó, pero también nos habla y explica sus inquietudes admitiendo, por ejemplo, que el cómic no iba a superar las 80 páginas y, de ahí que las primeras 20 vaya todo tan rápido, o que en ese capítulo se le fue la olla con la historia de un personaje transgénero que sufre maltrato en casa, reconociendo que lo hizo con la mejor de las intenciones; o que el siguiente capítulo va a contener muchas referencias del manga «Hunter x Hunter» porque le pilló en su época fanática.
Siendo conscientes de cómo es la obra, «Cajator» es un manga maravilloso, es como adentrarse en la libreta de dibujo de un adolescente, en el que podrás encontrar carencias, pero es un pago más que válido para disfrutar de un mundo nuevo sin filtros con una historia demencial que entretiene de principio a fin, que construye un lore (seguramente con influencias externas, pero ¿quién no lo ha hecho?) que va ganando fuerza capítulo a capítulo.
Hay que celebrar que existan autores valientes como Jaime Yañez Blanco que han decidido, no solo dibujar en su tiempo libre, sino autoeditarlo y mostrarlo al público, de otra manera, jamás lo hubiese podido leer. Espero con entusiasmo que el autor continúe con la serie y que «Cajator» alcance un público más amplio, además de los que en la propia introducción él menciona haber obligado a comprar, lo cual no ha sido así en mi caso.
Cajator #1
Cajator es un niño-caja de 15 años que va al instituto y se divierte con sus amigos. A lo largo del día le pasan cosas muy chungas que a nadie le gustaría que le pasasen, pero como es extremadamente poderoso, todo eso le da igual, y se acaba centrando en las cosas más cotidianas de la vida, como hacer un examen de matemáticas.
249 págs. B/N Rústica. 15,2 x 21,2 cm.
979-8-863-79136-4
Autoedición
Comprar