Las ciudades gélidas han sido siempre un buen escenario para contar una historia de tragedias, asesinatos y con personajes de turbios pasados, ¿por qué será? Más o menos con estos ingredientes, el autor francés con sangre española (madre gala y padre español) Anthony Pastor construye la historia de Castilla Drive, la primera de sus obras traducidas al castellano.
Al más puro estilo novela negra, con investigadora incluida, este cómic nos sitúa en la ciudad de Trituro, en su gran primera nevada, a escasos días de Navidad. Sally Salinger, madre de dos hijos y con el marido desaparecido, recibe la visita de «el Superviviente»; un hombre que sobrevivió a un disparo en su oreja y que teme por su vida, por ello desea contratarla como detective para encontrar al responsable. Supone un reto para ella, sólo antes había investigado adulterios y fraudes fiscales, trabajos sin riesgo. Y aunque en una primera instancia rechaza el caso, no puede hacer oídos sordos a su economía por lo que empieza a investigar. El caso a simple vista parece no tener sentido, pero poco a poco se van descubriendo detalles que hacen avanzar la investigación.
Pero Castilla drive es más que un caso, es la disección de las marginadas vidas de todos sus protagonistas (desde la investigadora, pasando por el cliente, el agente de policía hasta su compañera de piso). La ridiculez con la que sus personajes se mueven hacen que nos sintamos más que identificados. Es una obra que si empiezas, una vez inmerso en su trama, una parte de Trituro y las historias de Sally Salinger y «el Superviviente» quedan en tu mente. El autor, Anthony Pastor, logra crear en sus más de 150 páginas con su trazo grueso, de pequeños detalles y viñetas repletas de siluetas en la sombra, dobles sentidos y una esperanza porque todo acabe bien, un ambiente que ya quisieran muchas películas de género negro.
El autor estuvo nominado al premio del mejor cómic «polar» (de serie negra) del reputado festival de cómic de Angoulême por Las rosas en el 2011. Y en el 2013 lo obtuvo por el cómic que nos ocupa, Castilla Drive. Lo que demuestra que estamos ante un valor con voz propia que seguirá dando que hablar, y posiblemente gracias a la editorial La cúpula, empecemos a ver toda su obra traducida al castellano.
Castilla Drive lo edita Ediciones La Cúpula. 164 págs. Color. Rústica. 17×24 cm. ISBN: 978-84-15724-09-4