A Moderna de pueblo le pasa un poco lo que a Joan Cornellà, son autores de cómic (además muy buenos) superventas que cuentan con grandes legiones de fans pero que sin embargo no se les tienen en cuenta o no tienen el suficiente reconocimiento en el sector profesional del cómic (tema que se trata justamente en esta obra que comentamos). Por fortuna, nada les detiene y Moderna de pueblo acaba de publicar Coñodramas, su trabajo más extenso hasta la fecha.
Recuperando a los personajes que presentaría con gran enjundia en Idiotizadas (cómic del que hablé en Cómics Esenciales 2017) aquí cobran más protagonismo, si cabe, mientras se suman nuevos. Zorry, Gordi y La Mami, junto a Moderna de Pueblo, ya aprendieron sobre el feminismo pero los problemas prosiguen en su treintena. Mientras Gordi decide dejar la píldora y sufre los desarreglos hormonales, Zorry sube escalones en su trabajo y se enfrenta a la cúpula dominada por hombres, La mami sufre bullying por parte de todas y, por último, Moderna de pueblo revisita de nuevo su comportamiento feminista, así como expone su trayectoria como autora de cómics y los problemas con los que se ha ido cruzando.
Coñodramas aprovecha cada página para reivindicar ser mujer y la libertad a elegir dejar la pastilla, la depilación, … así como denunciar la existencia del techo de cristal y las injusticias machistas. Gracias a la pluralidad de personajes puede tratar todos estos temas y más, y a todo ello le sumamos un cómic típico de superhéroes protagonizadas por ellas mismas en que sintetiza y representa toda esta lucha contra el patriarcado de forma más «visual», lo mejor del volumen sin duda.
Siendo el trabajo más completo y complejo de Moderna de Pueblo, es también la obra que tendrá más difícil agradar al público por querer abarcar muchos temas con cierta intención acusatoria y disciplinatoria. Lo cierto es que desatina un poco respecto su anterior trabajo, aquí se regodea en los errores para luego aplacar, a veces, que todos somos humanos y los cometemos. Que está bien cuando se puede identificar y mostrar ciertas malas conductas pero cuando no se es consciente se puede cometer otros tantos. También se vislumbra ciertas referencias a personajes o situaciones pero ¿cuántos nos podríamos estar perdiendo por no reconocerlos? A todo ello, se agradece una publicación que abre las puertas a nuevas protagonistas pero cuidado con querer marcar todas las casillas del checklist.
Habría que destacar en Coñodramas, además del mencionado cómic dentro del cómic, el gran acierto de cómo Gordi muestra los problemas menstruales así como toda la parte biográfica profesional de Moderna de Pueblo con sus cambios de estilos y tropiezos con la gente del sector. Esperamos que pronto Moderna de Pueblo cobre más protagonismo en próximos títulos.