La reciente adaptación del personaje a cine por Robert Eggers (con «Nosferatu» [2024]) está sobresaturándonos, de modo que leerse el cómic «Drácula» de Jules publicado por Bang Ediciones, que adapta a su manera el texto de Bram Stoker, es un soplo de aire fresco que rezuma originalidad en cada página.
Ambientado en Las Pampas, Argentina, del siglo XX. Las circunstancias son similares a las que podemos llegar a conocer. Jonathan Harker debe viajar para reunirse con el Conde Drácula y tratar de arreglar unos papeles sobre futuras propiedades. En esta ocasión le acompañará su mujer Mina Harker, quien la esperará junto a Lucy Westenra. Entre visiones y noches de insomnio, ambas mujeres decidirán salir de fiesta ante la ausencia y tardanza del marido por volver. Esa noche convergerán todos los personajes de la historia dando fruto a un nuevo y sentido final.
Jules decide en esta adaptación apostar por traer la historia a su tierra natal, además de centrarse en las mujeres que pueblan en la trama. Aunque no falta la participación de los varones Doctor Van Helsing o Renfield, ellas cobran más fuerza, conocemos más sobre la relación de Mina y Lucy, sus vivencias y desesperanzas pendientes del regreso de Jonathan. Ellas atraen toda la atención sin perder, en ningún momento, el norte del texto de Bram Stoker, pues el Conde Drácula sigue siendo la mayor amenaza que les acecha a todos ellos.
No solo es atrevido el modo de adaptar el texto original, Jules cuenta con un arte entre visceral, grotesco y sensual que llena sus páginas de fantásticas situaciones y viñetas de puro terror, a la vez que preciosas que sin duda querrías enmarcarlas. La narrativa de sus páginas es dinámica, si bien, establece una cuadrícula de tres filas y dos o tres columnas por página, la rompe de forma habitual por más o menos filas, y más o menos columnas, de hecho, sus personajes a menudo sobrepasan los márgenes, lo que sumado a la gran expresividad de sus rostros, hacen que no pierdas atención, hay vida y tensión en cada trazo.
Este «Drácula» de Jules es una buena muestra de lo que representa la muy interesante serie Clasicomix, colección de clásicos revisitados de Bang Ediciones. Una línea de cómics en el que diferentes autores/as adaptan libremente clásicos de la literatura universal. Un nuevo enfoque para historias que ya conocemos. Por resaltar otros títulos, el dibujante brasileño André Valente ha versionado «La isla del tesoro» de Robert Louis Stevenson, o la autora catalana Sandra Hernández ha hecho lo propio con «Frankenstein» de Mary Shelley.
Es posible que estés descubriendo a Jules, apenas nos está llegando ahora desde Argentina su extensa bibliografía con varios cómics a sus espaldas. Por el momento, además del MUY recomendable «Drácula» que acabamos de comentar, para completistas, ya podemos acercarnos a su reciente trabajo «La madriguera» publicada por Liana Editorial que trata, a su manera, la cuarentena, la pandemia, las mascarillas…
Drácula
Esta adaptación corre a cargo de la dibujante argentina Jules, quien hace especial hincapié en varios de los temas que ya podíamos encontrar en el original, como el abandono al deseo o la exploración de la naturaleza humana. Su adaptación se centrará en los personajes de Mina Harker y Lucy Westenra y en cómo ambas logran romper con algunas de las normas y convenciones sociales de la época a través de su contacto con Drácula.
72 págs. Color. Rústica. 19 x 24,5 cm.
978-84-1371-506-3
Bang Ediciones
Más información Comprar