Cuando Frank Herbert publicó Dune en 1965 no se convirtió en un éxito inmediato, pero con el tiempo no solo se convirtió en un best-seller, también en uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción. Ahora, Norma Editorial publica Dune. La novela gráfica. Libro 1, de tres, que traslada la novela de Herbert al cómic con gran fidelidad.
La adaptación corre a cargo de Brian Herbert, hijo de Frank Herbert, y Kevin J. Anderson. Ambos se encargaron de seguir la saga de Frank Herbert, con una serie de novelas que expandieron el universo Dune, mediante precuelas o con novelas que transcurrían entre los años sucedidos entre las novelas de la saga original. En la actualidad Brian Herbert y Anderson siguen publicando novelas de Dune, la más reciente en octubre de 2020: Dune: The Duke of Caladan. Es decir, ambos están muy familiarizados con el universo creado por Frank Herbert, lo que se hace evidente en la adaptación que han escrito. Esta versión en cómic es una gran manera de introducirse en la historia. Muy fiel a la novela, introduciendo al lector en este mundo sin que sea necesario haber leído o visto ninguna de las novelas, películas y series. Tan solo elimina algunas escenas de discusiones sobre Arrakis, el planeta conocido como Dune, pero que no son necesarias ya que el lector puede ver cómo es el planeta. Sí que se mantienen intactos los temas políticos y religiosos de fondo, particularmente cómo la religión puede ser utilizada para manipular a la población. Es uno de los aspectos más interesantes de Dune, que coge la clásica narrativa del elegido salvador para luego darle la vuelta.
Raúl Allén y Patricia Martín son los encargados de las ilustraciones. Ambos habían trabajado juntos en cómics como Livewire y Secret Weapons, pero el caso de Dune es algo más complicado ya que había sido adaptada previamente en cine, televisión y también en cómic, si tenemos en cuenta las adaptaciones de la película de David Lynch que en su día hizo Marvel y los cómics basados en libros de Brian Herbert y Kevin J. Anderson. El problema, mencionado ya en el prólogo de la novela gráfica, es darle personalidad propia a las ilustraciones y que no parecieran refritos de anteriores obras. Un desafío que Allén y Martín superan con creces. Al contrario que otras adaptaciones, en Dune no se comete el error de sobrecargar las páginas de texto, las páginas tienen un diseño claro y dinámico que permiten al lector introducirse en este extraño mundo futuro. Y no destacan solo las escenas más épicas, sino en especial las escenas que son más íntimas, como al inicio cuando Paul es sometido a la prueba del Kwisatz Haderach, que se resuelven de forma visualmente interesante. Es decir, se utiliza el lenguaje visual del cómic, no se trata de dibujos que acompañan textos descriptivos, que, repito, es un error bastante común en adaptaciones de novela a cómic.
Dune. La novela gráfica es un título pensado para crear nuevos fans de esta saga. Como ya he indicado, es una manera excelente de introducirse en este universo. Pero los fans de la saga Dune y los aficionados a la ciencia ficción también disfrutarán con esta obra, una adaptación fiel que es también una mirada nueva y fresca a un clásico. Ahora que se viene una nueva adaptación fílmica de la mano de Denis Villenueve, esta lectura hará más fácil la espera.
Dune. La novela gráfica. Libro 1
En un futuro lejano, donde una sociedad feudal interestelar domina la galaxia, Paul Atreides y su familia han tomado el control del planeta desierto Arrakis. Al seguir la historia de los Atreides descubriremos un relato repleto de aventura, misticismo, ecologismo y política. Brian Herbert y Kevin J. Anderson han sido los encargados de adaptar la novela al cómic en una novela gráfica en tres partes que brilla con el arte de los artistas vallisoletanos Raúl Allén y Patricia Martín, y las cubiertas de Bill Sienkiewicz.
176 págs. Color Cartoné. 16,5 x 24,9 cm.
978-84-679-4360-3
Norma Editorial
Más información Comprar