Hay obras por las que un medio se eleva al siguiente nivel, es el caso de esta novela gráfica que sin ser perfecta se precia majestuosa por lo sucesos que dentro se narran así por el trabajo gráfico. El accidente de caza de David L. Carlson y Landis Blair es, como reza el subtitulo de la portada, una historia real de delincuencia y poesía. Premio al mejor álbum del festival de Angulema 2021.
Tras perder a su madre, Charlie viaja hasta Chicago para vivir con su padre al cuál dejaron muchos años atrás. Es en ese viaje que este padre ausente (Matt Rizzo) le explica cómo perdió su vista en un accidente de caza. La relación con él es fría pero pronto congeniarán, como puede hacerlo un crío y su padre ciego, al que ayudará en la lectura de cartas, gestiones con sus textos, … Tampoco quiero avanzar mucho más pero Charlie crecerá y se meterá en líos, descubrirá una correspondencia privada de sus padres donde descubrirá que su padre le mintió, que el accidente de caza con el que perdió la vista no era verdad… Acorralado, su padre le comenzará a contar la verdadera historia con el que llegaría a compartir celda con Nathan Leopold hijo, uno de los famosos asesinos de Leopold y Loeb que tanto impresionó a toda la nación con sus terribles fechorías.
La biografías bien hechas tiene un impacto en el lector que hace que la lectura se recuerde con más detalles, y aunque El accidente de caza no es una autobiografía se percibe como tal al ser un narrador que cuenta la vida de su padre, recordemos, basado en hechos reales. El accidente de caza explora además de la historia de Charlie, la de su padre, la de Nathan Leopold hijo, incluso da cabida para hablar de Infierno, de la Divina comedia escrita por Dante Alighieri. De este modo, su más de 400 páginas se leen con sumo interés mientras esperas conocer el desenlace de los diferentes hilos narrativos.
Gráficamente es una obra sobresaliente, dibujado en un blanco y negro puro, lleno de tramas manuales y una caracterización de personajes que busca realismo pero con expresiones faciales más caricaturizados y empáticos. Aquí podemos ver cómo el autor entinta una de estas páginas.
Sin duda, un cómic que pasará de boca a oreja y traspasará al público habitual por méritos propios. Una obra de mútliples lecturas, en la que se ahonda en muchas cuestiones como la paternidad, la ceguera, la educación, los distintos niveles sociales, … Muy recomendado.