Cómic

El lirio blanco

El nuevo álbum de Astérix, su cuadragésima aventura, cuenta con Fabcaro como guionista, quien recoge el testigo de Jean-Yves Ferri de forma temporal. Ferri ha escrito los últimos cinco álbumes de Astérix. En cuanto al dibujo, se encuentra el inestimable Didier Conrad, que continúa el legado artístico de Uderzo, mimetizando su estilo de forma pasmosa. «El lirio blanco» pondrá a los protagonistas contra las cuerdas al enfrentar una amenaza que llega hasta su propia aldea.

El lirio blanco

«El lirio blanco» nos presenta a Viciovirtus, un gurú del pensamiento positivo que, en una estrategia ideada en un encuentro con César, pretende que su verborrea sea el arma definitiva para acabar con los irreductibles galos. Por un lado, subir la moral de sus soldados que temen hasta oír el nombre de los temidos protagonistas, Astérix y Obélix, y por el otro lado, amedrentar la energía y los ánimos de pelea de la aldea gala que tantos problemas da. Todo ello utilizando frases de autoayuda y desarrollo personal.

El más afectado por el ataque de Viciovirtus es Abraracúrcix, el jefe de la aldea gala, pues su mujer, Karabella, se siente atraída por la idea que el gurú le inspira de respirar nuevos aires, viajar a Lutecia a ver a su hermano, etc. Tras «Astérix tras las huellas del grifo», en la que los protagonistas viajaron hasta los helados paisajes de Barbáricum, en este álbum viven una aventura que les ataca directamente en casa. De este modo, Astérix sospechará que tanto cambio positivo no es bueno y comenzará a alertar a todos.

Fabcaro y Didier Conrad presentando el cómic en Barcelona

Fabcaro y Didier Conrad presentaron el álbum en Barcelona el pasado 30 de octubre, donde compartieron algunas claves del éxito de Astérix, un personaje tan querido en Francia que tiene su propio parque de atracciones al estilo Disneyland. Se trata de Parc Astérix y se encuentra en Plailly, muy cerca de París.

Comentaron que cada nuevo álbum de Astérix se convierte en una cita ineludible para todo el país, siendo un cómic que atrae incluso a aquellos que no son lectores habituales. Astérix no es simplemente un personaje para amantes de los cómics, sino para lectores de todo tipo y de todas las edades. De hecho, la impresión de cada nuevo álbum se cuenta por millones en el momento de su lanzamiento. Las cifras en España tampoco desmerecen, publicándose simultáneamente hasta en cinco idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego y asturiano.

Fabcaro, inédito en nuestro país hasta ahora con «El lirio blanco», cuenta con exitosas obras de cómic y novela que han llegado a ser adaptadas a la gran pantalla, es el caso de «Zaï Zaï Zaï Zaï» y «Le discours». En Astérix, Fabcaro tiene un humor muy acertado, con referencias sutiles a películas, pero que no desentona, las frases motivacionales de Viciovirtus son de gran inspiración a la vez que tronchantes. No sabemos si realizará una nueva aventura de Astérix, la ausencia de Jean-Yves Ferri se debe a qué está trabajando en un proyecto personal, por lo que puede que volvamos a leer sus ingeniosas filigranas narrativas en la que los romanos parecen estar a punto de lograr sus objetivos.

A continuación un breve vídeo del encuentro con los autores.

Portada de El lirio blanco

El lirio blanco

El Lirio Blanco, el nombre de una nueva corriente de pensamiento positivo que recorre Roma y se extiende por todo el Imperio a la velocidad del rayo. Pronto llegará a la aldea de nuestros queridos galos, con consecuencias insospechadas.


48 págs. Color Cartoné. 29,5 x 22,5 cm.

978-84-696-4040-1

Salvat

Más información Comprar