Basado en personas y hechos reales, Helio Mira (guionista) y Mart Yuls (dibujante) nos narra la vida de las hermanas McCoy, unas siamesas unidas por la parte baja de la espalda y el trasero, quienes triunfaron más allá de los espectáculos de rarezas al ser, también, cantantes cuyo apodo da título al cómic: «El ruiseñor de dos cabezas».
A finales del siglo xix y principios del xx, las personas con deformidades físicas generalmente eran carne de estudios médicos o para ser mostrados como atracciones de feria. Es algo que podemos ver en la película La parada de los monstruos (Freaks, Tod Browning, 1932) o en la serie American Horror Story en su cuarta temporada, Freak Show. De modo que, acertadamente, el cómic va más allá de mostrarnos esta realidad para conocer mejor a Millie y Christine McCoy.
El cómic comienza en el funeral de las protagonistas, momento en el cual se nos presenta al periodista de necrológicas, Walter Peters. En su afán por profundizar en la vida de las hermanas, empieza a seguir sus vidas desde sus primeros pasos, investigando y entrevistándose con quienes la conocieron.
Saltando entre el relato del periodista y la vida de las hermanas McCoy, conocemos cómo son tratadas como mercancía, pasando de unas manos a otras, o expuestas desde bebés siendo una atracción más del circo, todo hasta llegar a una familia adinerada que las separará de su verdadera madre. Con esta nueva familia son formadas en la educación e, incluso, en el arte de la música y el canto. Pero sus pesadillas comenzarán de nuevo cuando son expuestas, de nuevo, al gran público y esto les lleva a vivir una infinidad de nuevos calvarios. También recorrerán Europa donde comenzará su meteórica fama.
Entre la realidad y la ficción, el cómic es un viaje a una época no tan lejana en el que la desgracia de uno es el entretenimiento de otro, una sociedad que se divide entre los que ayudan y los intolerantes. Un acercamiento humano y moral de unas hermanas que no lo tuvieron fácil, pero que lograron formar parte de nuestra historia más reciente.
Helio Mira y Mart Yuls realizan un trabajo formidable, tanto en documentación como en recreación de toda la historia, además con una trama que te mantiene intrigado hasta el final de sus páginas. Por otro lado, en la historia de «El ruiseñor de dos cabezas» podemos encontrar a personalidades de la época (al final de la primera edición de Dolmen Editorial contiene jugosos contenidos extras que nos ayuda a reconocer a estos, además de contener bocetos, documentos, storyboards y más).
Una obra muy recomendable tanto para aquellos curiosos que quieran saber de la historia real de las hermanas cantantes, como para los que desean disfrutar de un dibujo magnífico, donde destaca el color, el diseño de personajes y los detallados planos generales donde se pueden ver teatros, edificios y calles realizados con mucho mimo.
El ruiseñor de dos cabezas
El 4 de octubre de 1886 nacieron en Carolina del Norte unas siamesas destinadas a una vida de calamidades y abusos como atracción de feria. ¿Cómo consiguieron evitarlo y alcanzar el estrellato al convertirse en el Ruiseñor de Dos Cabezas? El periodista Walter Peters inicia una investigación que le llevará a través de la verdadera historia de las hermanas McCoy, entrevistando tanto a familiares y amigos, como a los explotadores y dueños a los que pertenecieron. Una conmovedora historia real que no dejará indiferente a nadie.
128 págs. Color Cartoné. 20 x 28 cm.
978-84-19740-78-6
Dolmen Editorial
Más información Comprar