Intrusos

Intrusos

escrito por Bouman
(Cómic, 23/Ene/17)


Tras la novela gráfica que fue Shortcomings (2008) en el que el autor, Adrian Tomine, exploraba el complicado añadido de temática racial, al ya de por sí problemática relación de una joven pareja. Regresa a las historias cortas con Intrusos, su nueva publicación, retomando así sus orígenes que tan buenos resultados le dieron como en Sonámbulo y otras historias o Rubia de verano.

Intrusos es un gran paso cualitativo en el trabajo del autor de cómics japoamericano, juega gráficamente en cada unas de sus historias cambiando el estilo, mientras en una busca una línea clara y cerrada con colores planos, en otras aplica el formato de cuatro viñetas como si de una tira periodística se tratara.

"Vamos, búhos"

Una breve historia de arte conocido como «hortiescultura», Amber Sweet, Vamos Búhos, Traducido del Japonés, Triunfo y tragedia e Intrusos, que da título a la antología, son las diferentes historias en las que Tomine ahonda de nuevo en la psique del ser humano. Si en trabajos anteriores sus protagonistas eran adolescentes o jóvenes adultos afrontando sus primeras experiencias u obligaciones sociales, ahora retrata (generalmente) a personajes de mediana edad, matrimonios y adultos que afrontan la realidad o no terminan de madurar. Pequeñas tragedias de la cotidianidad del día a día.

Es difícil no «enamorarse» de sus personajes o historias. Harold es un jardinero cansado de su trabajo y quiere revolucionar el panorama de la jardinería creando unas esculturas mezcladas con flores. Su búsqueda por desmarcarse de los demás no acaba como desea pero encuentra la manera de que no le afecte. En la segunda historia, la protagonista es eternamente confundida desde la universidad por una estrella del porno, hasta el punto de tener que cambiar de costumbres o de no poder fiarse ya de la sinceridad de sus parejas. En Vamos Búhos conocemos a una mujer que es anulada por Barry, un tipo elocuente que conoce en una reunión de alcohólicos anónimos. La relación se vuelve algo tóxica para ella que no ve la oportunidad de dejarlo hasta que las circunstancias lo fuerzan.

"Triunfo y tragedia"

La siguiente historia, Traducido del Japonés, se acerca más a los primeros cómics del autor en el que primaba el texto y le acompañaba «unas imágenes». En ningún momento aparecen los personajes. Vemos escenas de un viaje y pequeños detalles de un trayecto en tren, avión y coche, un relato, que es como una carta, en que una madre habla a su hija de un suceso que marcará sus vidas. Le sigue Triunfo y tragedia, una divertida y emotiva historia de protección paternal sobre su hija que quiere ser una estrella del stand-up comedy y para ello toma clases, mientras su familia vive la tragedia de un cáncer de fondo. Y por último la historia más oscura, Intrusos, un hombre tiene la llave de su anterior casa y no duda en entrar cuando el nuevo propietario no está.

El reconocido ilustrador de míticas portadas de The New Yorker abandona por primera vez los negros y grises para utilizar el color en algunos de sus cómics, una evolución de su propia publicación Optic Nerve editada por los canadienses Drawn and Quarterly, una «revista» al estilo Eightball de Daniel Clowes donde Adrian Tomine ha publicado toda su obra. Intrusos recoge las historias de los números 12 al 14, por ejemplo.

Intrusos es el mejor trabajo del autor californiano que sigue siendo el narrador y dibujante de cómics que mejor cuenta las pequeñas tragedias del día a día de personajes corrientes y no marginales.

Intrusos de Adrian Tomine lo edita Sapristi. Cartoné. 128 págs. Color. 17 X 24cm ISBN: 9788494414015

Si no conoces Adrian Tomine no te pierdas nuestro repaso en vídeo a toda su obra: https://youtu.be/WwoWJuZC08A

Intrusos
En «Amber Sweet» muestra el desastroso impacto de una doble identidad en un mundo hiperconectado. En «A Brief History of the Art Form Known as Hortisculpture» nos detalla la invención y destrucción de una nueva forma de arte en las tiras gráficas. «Translated, from the Japanese» es un cuadro a todo color donde las cosas se explican mediante imágenes congeladas. La historia que da título a la novela gráfica, «Intrusos», se centra en la paternidad, la moralidad y el humor de un comediante de stand-up shows. En seis historias interconectadas, oscuramente divertidas, Tomine desarma al lector con el gesto preciso y la emoción gráfica exacta que retrata la vida contemporánea no tal como nos gustaría que fuese, sino tal como es.

Intrusos es un magnífico muestrario de todas las posibilidades de la novela gráfica mediante una exploración de la pérdida, la ambición creativa, la identidad y el caprichoso universo de la familia. Es una obra maestra del realismo.

Published by: Sapristi
ISBN: 9788494414015
Available inHardcover
Ver más de Cómic

Deja un comentario