Juarma (Lopitbull)

Juarma (Lopitbull)

escrito por Miguel Martínez
(Cómic, 6/May/10)


Juarma es un reconocido fanzinero (si es que se puede ser reconocido por hacer fanzines) con una larga y prolifera trayectoria. Está a punto de sacar Lo pitbull su fanzine nº30.

Juarma se mofa de todo y de todos, no hay persona, profesión, colectivo o grupo al que no haya faltado al respeto.

En su penúltimo fanzine que desde aquí recomendamos ¡El orgullo de ser nazi! editado por Cretino, empezaba con un manifiesto en el que pedía disculpas de la siguiente manera

<<Desde aquí quisiera pedir disculpas a todos aquellos y aquellas que se hayan sentido ofendidos por alguno de mis garabatos. Al hacer esos dibujos estaba siendo presionado por un grupo de judíos nazis y no sabía ni lo que hacía ni decía. ¡Ellos son los verdaderos culpables!, ¡Me querían circuncidar! No tengo el graduado escolar y por eso me río de esas minorías tan enrolladas>>

Sus páginas están repletas de ironía y humor cañí, nada escapa a su afilado lápiz. Su humor podría ser calificado de idiota y absurdo pero precisamente por eso lo odiamos y lo queremos. (No en plan gay, sino sólo enamorado) Viñetas o tiras cortas ,en su mayoría sin desperdicio, donde tenemos la oportunidad de reír a carcajadas tanto de políticos, zoofilia, famosetes, gays , yonkis, tipos marginales, padres de familia, así como cantidad de personajes inventados en situaciones desternillantes.

Cuando disfrutas de un fanzine de Juarma, te ocurre igual que a un yonki, que no se ha terminado de meter una dosis, cuando ya va en busca de su camello, porque quieres más, necesitas más… Juarma, una papela please…

Hola, primero de todo decir que hace tiempo que te seguimos, en concreto desde que hace unos años cayó por casualidad en nuestras manos el fanzine “Odio a la guardia civil”. No sé si lo recuerdas, pero en la contraportada había un email que te envío alguien respecto al Salón del Cómic de Granada poniéndote a caldo. ¿Qué nos puedes decir?
Pensaba que era de una puta subnormal y aburrida. Me hizo tanta gracia que lo puse de contraportada. Años después me dijeron que esa puta subnormal era la esposa del señor que organiza el Salón de Granada. Para que te hagas una idea del tipo de gentuza que hay en el mundo del tebeo.

Dinos ¿Qué te aporta no ya dibujar, que es una manera de expresarte, si no publicar fanzines? ¿Económicamente? ¿Personalmente?
Hacer fanzines me hace feliz. Me permite expresar muchas cosas, con libertad absoluta y sin tener que dar cuentas a nadie. Económicamente no me aportan nada, y tal vez ahí reside su encanto: en desmarcarse de esa motivación económica en la que se sustenta todo.

¿A qué te dedicas a parte de dibujar, de que vives realmente? ¿Eres… inspector de hacienda o algo así?
Dibujo por placer. Vivo al día y trabajo en casi cualquier cosa.

No sé ¿te cansa hacer fanzines y no tener un reconocimiento mayor como lo podría tener un libro u otro tipo de publicación?
No quiero reconocimiento, quiero pasta. Es decir, me gustaría que me pagasen por dibujar en lugar de cavar capotes, por ejemplo.

¿Te has planteado dejarlo? Hacerte funcionario, formar una familia y adoptar un niño chino como en tus viñetas…
A veces me lo planteo, pero porque es difícil compaginarlo con el tipo de trabajos que hago. Dibujar es algo muy secundario en mi vida.

Corrígenos si nos equivocamos pero da la impresión que te metes hasta arriba de coca y luego dibujas lo que se te ocurre.
Si me pusiera hasta arriba de coca, me iría a bailar, a follar o a darle una paliza a alguien antes que dibujar.

No ahora en serio ¿cuánto te metes?
A ti te lo voy a decir

Tu dibujos están llenos de ratas ¿por qué esa fijación? ¿Y con Sabina?
Lo de las ratas es muy obsesivo, pero no se a que se debe. También dibujo obsesivamente y sin razón alguna: edificios ardiendo, cuadros del Rey, huesos, puñales, smileys… Lo de Sabina son prejuicios irracionales y ultraviolentos hacia su público, más que nada.

¿Te gusta provocar o es algo que haces inconscientemente?
A mí no me gusta provocar. Me interesa mostrar situaciones que sean catárticas, o te lleven a pensar o ,mejor, a re-pensar ciertos mecanismos petrificados en los que se sustenta la corrección política, el viva la tolerancia, la tontería generalizada en la que vivimos, la pedantería, la mentira cultural y ese tipo de cosas. Siempre hay una intencionalidad o varias en un chiste, por descabellado que sea. La gente que ve provocación en lo que hago es subnormal.

En tu blog, que por cierto, es muy completo- hemos podido leer en más de un post, que tus proyectos empiezan la mayoría en tu cuaderno moleskine. Que nos puedes decir ¿es cierto o es coña?, ¿utilizas el mismo cuaderno pijillo que usaban Picasso, Matisse y Hemingway?
Los moleskines me los puedo llevar a la obra, al campo o a un bar. Son resistentes y no se le caen las hojas. Les puedo hasta mear encima. Uso moleskine por una razón práctica. Lo que anoto o dibujo es bastante feo y críptico, dicho sea de paso.

¿Cómo es el proceso? ¿Qué es primero la idea o la imagen?
Vienen de la mano y de una forma muy natural. Las dejo en el moleskine y luego voy dibujándolas sin orden ni concierto.

¿Eres perfeccionista con tus dibujos, o enseguida pasas a otra cosa?
De las mil páginas que habré dibujado, tan sólo me gustan las 68 de “Lo Pitbull“. Las otras las he visto tantas veces que ya no me hacen gracia.

¿Conoces nuestra tira cómica chico suicida? Te damos la oportunidad de que realices tu suicidio virtual de forma personal sobre lo que quieras. Tan solo tienes que poner un titulo y el dialogo.”No te olvides de firmarlo”

Judíos, vascos, retrasados, travestis, curas, políticos, drogatas, zoofilia, pueblerinos, sexo, etc.… ¿Hay algún tema que no te atrevas a tocar?
Los que no me gustan o me resultan aburridos. El rollo este de las minorías divididas en mil subgrupos “Vascos daltónicos homosexuales” -por ejemplo- , es que me hace mucha gracia.

¿Qué te ves haciendo dentro de 10 años?
Cualquier cosa que me haga feliz.

Y ahora sí, para acabar véndenos como mejor sepas tu nuevo fanzine.
Bah, prefiero dar las gracias a la gente que se haya leído esto.

Juarma nos dedica un dibujo que va directo a la galería especial Visual Xperiences for Underbrain Entra y búscalo.

Lo pitbull , lo edita Cretino, 64 págs. color.
Podréis localizar este y sus otros fanzines durante el salón del cómic generalmente en los stands de los fanzines o comprar vía online desde su blog.

Bonus extra de lujo: Esqueleto de una historieta por Juarma

Más o menos hago esta serie de bocetos sin pies ni cabeza cuando hago una paginita de “Lo Pitbull”. Saco alguna idea de las mil chorradas que hay apuntadas en mi moleskine y le voy dando forma a lo que quiero contar. Al final todos estos bocetos previos acaban hechos una bola en una papelera.
Lo dice Juarma

© Imagen: Juarma Lopez
Compartir:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Ver más de Cómic

Deja un comentario