La locura, el trastorno mental, … englobado dentro de lo que hoy conocemos como la salud mental, ha sido desde siempre un estigma en la sociedad. Un tema tabú en el que no profundizar, manteniendolo en silencio y con vergüenza debido a su falta de conocimiento, lo que crea un miedo irracional o una discriminación involuntaria en muchas ocasiones por parte de los demás. El cómic «Locura, un elogio de la diferencia» de Jose Valenzuela y Alfredo Borés es una puerta abierta para conocer y descubrir más sobre la salud mental en España y por qué tanta confusión a su alrededor.
La obra, publicada en castellano por Norma Editorial y en catalán por Comanegra, arranca con la conversación que mantienen Jose con su pareja sobre el caso de un hombre que, tras una leve crisis y estar unos días ingresado en el hospital, es enviado a casa bajo medicación, poniendo de relieve la escasez de recursos que están en sus manos para cuidar estos casos de salud mental. Sorprendido, Jose quiere hablar sobre ello, dar voz a esta grave situación, así nace la obra que estamos leyendo. También se convierte en protagonista de la obra el dibujante, Alfredo. Ambos son invitados a un encuentro con Virgilio, el guía de la «Divina Comedia» de Dante Alighieri, que les llevará a conocer a distintas personas que sufren o tratan la salud mental, de cómo fueron o son sus problemas. Unas entrevistas muy bien tratadas que no entorpecen la historia en ningún momento, sino que forman parte de ella.
Entre medias de esta historia protagonizada por Jose y Alfredo, podemos leer un diario que Jose mantiene como una futura comunicación con su pequeña hija explicándole sobre su investigación y los descubrimientos que ha realizado sobre la salud mental. De este modo, nos ayuda a comprender cómo de complejo y delicado puede ser hablar de ello. Nos abre los ojos al tema y nos contextualiza de cómo ha evolucionado el conocimiento sobre ello, pese a que todavía falta mucho por aprender. De vuelta, la falta de recursos provoca que se hayan cometido atrocidades en nombre de la cura de la locura.
Al tratarse de un cómic que ha llevado una gran investigación detrás, este también es considerado un ensayo gráfico, pero su lectura satisfará tanto a quienes quieran leer un tebeo al uso sobre el tema, el gran trabajo de dibujo, color y narrativo de Alfredo hacen un equilibrio perfecto con los datos y cifras sobre la locura que cumplirá de sobras para quienes quieran saber más y leer del tema.
Es un tema difícil de entender y tratar, por lo que una obra como «Locura, un elogio de la diferencia» de Jose Valenzuela y Alfredo Borés se vuelve imprescindible, el tacto y acercamiento de los autores a todo ello es tan interesante que ayudará a romper un poco más el estigma social que existe. Además, encuentro que por la presentación de otros personajes (las entrevistas), es lectura más que recomendada no solo para neófitos sino también para profesionales y estudiantes de la salud mental.
Es un trabajo, que cómo los autores nos han comentado en la entrevista, surgió hace años y que llega ahora su publicación justo cuando está habiendo ya un esfuerzo general por visibilizar que la salud mental hay que cuidarla, que es más común de lo que pueda parecer. Aunque todavía, requiere de más conciencia social, y se les dote de más recursos a las instituciones, haciendo que los servicios de salud mental sean más accesibles y asequibles para todas las personas.
Muy interesante, muy recomendable, muy ameno y muy necesario.
Locura, un elogio de la diferencia
Dejemos los tabús a un lado, hablemos de la salud mental en nuestro país. Una pareja de autores de cómic se sube a la nave de los locos para circunvalar en ella los océanos de la perspectiva actual. Les marca el rumbo un Virgilio con título de psiquiatra que los guiará a través de corrientes diversas e incluso opuestas.
88 págs. Color Cartoné. 19 x 26 cm.
978-84-679-6166-9
Norma Editorial
Más información Comprar