La autora francesa Marion Fayolle sorprendió a todos con La ternura de las piedras (donde jugaba con los límites del concepto de la novela gráfica y el libro ilustrado) y narraba una tragicomedia que nos acerca emocionalmente a una protagonista, y su familia, que se desmoronan poco a poco. Después llegaría Los traviesos y la autora pasó a expresarse únicamente con imágenes en un libro más divertido e irónico desgranando las relaciones sexuales entre personas. Siguiendo esta misma línea está su nuevo trabajo, Los pequeños, que responde a su primer año de maternidad. Un trabajo en el que ilustra su propia experiencia.
A simple vista Los pequeños puede parecer vacío de contenido, tan solo vemos una serie de ilustraciones sin textos, pero la realidad es que responden a poemas ilustrados que con su lectura construyen un relato único en nuestras mentes.
El apartado gráfico, líneas finas con tramas manuales y un colorido resultón, es lo suficientemente pictórico para comunicarnos la idea sin llegar al incomprensible simbolismo vanguardista tan bien valorado por algunos, lo cuál se agradece.
Marion Fayolle sintetiza con una precisión asombrosa todo lo que es ser padres, desde las alegrías hasta las tristezas, pasando por la experiencia, la educación, las sorpresas o lo inevitable. También hay un poco a la inversa, lo de ser los pequeños, ya que finalmente Los pequeños es un diálogo sin palabras de la relación que hay entre padres e hijos en ambos sentidos. La autora capta emocionalmente los diferentes pasos vitales así que no está de más revisitarlo de vez en cuando porque de seguro que una nueva lectura de las ilustraciones nos sorprenderá.
Edita Nórdica Libros y se presenta, como los anteriores trabajos, ideal para lectores voraces de ideas tan cercanas como rompedoras.