La reciente pandemia ha puesto de manifiesto ciertos aspectos de la sociedad y los ciudadanos, tanto positivos como negativos. Sin embargo, también ha revelado qué es realmente esencial y qué se puede prescindir. Marina Armengol y Román López-Cabrera han llevado esta reflexión un paso más allá al imaginar un futuro (posible) en el cual los trabajadores de los supermercados toman el control para enfrentar la explotación de los de arriba y los abusos de los clientes. Varias décadas después da por resultado la situación actual en «Mad market», donde las cajeras, reponedores y demás empleados establecen su propia ley dentro del supermercado, y aquellos que no las cumplan, ir de compras puede ser lo último que hagan.
La historia comienza con Laura, una niña que está siendo entrenada por su abuela porque pronto tendrá que ser ella la que tenga que salir al exterior y visitar el supermercado. Laura siente ansias de aventura, pero su abuela es consciente de la importancia de estar preparada, conoce los peligros, por lo que no deja de enseñarle las reglas vitales del supermercado. Finalmente, el día ha llegado y Laura tendrá que ir sola al supermercado.
Entre el cómic de humor, de intriga, acción y crítica al sistema establecido, «Mad market» de Armengol y López-Cabrera es una obra de puro escape. Tiene los ingredientes adecuados para situarnos de seguida en un mundo de caos y destrucción, para enfatizar con la joven protagonista e incluso con todo lo que originó el presente a lo Mad Max, la revolución de las cajeras, el temor de la abuela, …
No podemos dejar de destacar el dibujo y color del cómic, así como el diseño de personajes. El estilo expresivo de Román junto al excelente ritmo de lectura, las páginas no se encorseta bajo una misma estructura repetitiva; no verás dos iguales. «Mad Market» amplía la línea pulp de Cósmica editorial, que ya cuenta con otras obras interesantes y curiosas como «Suplex City» de Jhonny «the Brain» Morales y «Octobriana» de VV.AA., donde también participa Román López-Cabrera. Como extra, añadiría otra obra previa de López-Cabrera, esta vez con guion de Fernando Llor: «La Confesión».
El cómic incluye un prólogo escrito por Bamf!, que nos sumerge en la experiencia de la guionista como empleada de supermercado y de cómo se trata al sector de servicios. Además, cuenta con un epílogo de Jennifer Armengol, quien comparte su propia experiencia y nos da unos tips más para desenvolverse en una situación tan común como extraordinaria: ir de compras al supermercado.
Mad market
Año 2053. Hace décadas que el personal de los supermercados, harto de las condiciones laborales y del comportamiento incívico de los clientes, inició la llamada Revolución de las cajeras. Ahora controlan los establecimientos y los medios de distribución con mano de hierro y no hay piedad para quien no cumpla las reglas básicas de comportamiento.
70 págs. Color Rústica con sobrecubierta. 24 x 17 cm.
978-84-126018-4-8
Cósmica editorial
Más información Comprar