Matadero Cinco

Billy Pilgrim es un joven soldado americano en tierras alemanas, también el primer abducido por los tralfamadorianos (extraterrestres con forma de mano abierta y un gran ojo en la palma), también un optometrista de éxito con una familia feliz, también un cadáver (así fue y será) o el único superviviente de un accidente aéreo, todo ello a la vez y siempre. Un hombre en que las acciones parecen decidir por él sin que pueda hacer mucho por cambiarlo.

Primera adaptación a cómic de la novela escrita por Kurt Vonnegut (1922-2007) en el que refleja sus dramáticas vivencias en el bombardeo de Dresde (Alemania) a finales de la Segunda Guerra Mundial. Matadero Cinco o la cruzada de los niños no es solo una novela bélica (o mejor dicho anti-bélica) sino una historia de ciencia ficción y humor en el que, además, el autor deforma la narrativa de un modo original y juega con la continuidad literal del tiempo del personaje principal al posicionarnos en un puzle de momentos de su vida de forma desordenada.

Página de Matadero Cinco

Una novela así se presenta como una obra dificultosa de trasladar a otro medio, y si a ello le sumamos que es una de las novelas de género más populares y recomendadas, el trabajo y la presión que tenían tanto Ryan North, al guion, y de Albert Monteys (Solid State), al dibujo, eran altas, sin embargo, el resultado es mayúsculo.

Matadero Cinco o la cruzada de los niños es exigente, mientras la historia requiere de toda la atención del lector para comenzar a encajar piezas, el dibujo y color lo reclamará para perderse en cada uno de los detalles. En definitiva, un trabajo excelente hecho con mimo que sin duda complementaría la lectura de la novela en sí. North y Monteys pueden estar orgullosos, el reto no era sencillo y han creado un cómic digno de ser observado minuciosamente puesto que es una clase magistral de adaptación y narración gráfica.

Por último reconocer la cuidada edición española del cómic realizada por Astiberri, en tapa dura y publicada en un tamaño superior a la edición original americana, todo con una diferencia de apenas unos meses.

© Imágenes: Astiberri Ediciones

Portada de Matadero Cinco o la cruzada de los niños
“Yo, Billy Pilgrim, moriré, siempre he muerto y siempre moriré el 13 de febrero de 1976”. Billy Pilgrim se ha desprendido en el tiempo. No puede controlar a dónde se dirige. Vive en un estado continuo de pánico escénico, porque no tiene ni la más remota idea de qué parte de su vida va a tener que representar a continuación. Billy se ha acostado siendo un viejo viudo y se ha despertado el día de su boda. Ha construido una familia cariñosa y ha presenciado el bombardeo de Dresde. Ha entrado por una puerta en 1955 y ha salido por ella en 1941. Ha vuelto a traspasar esa puerta y se ha encontrado en 1963. Ha visto su nacimiento y su muerte muchas veces, según dice, y viaja al azar hacia cualquier momento de su vida. Eso dice.
Formato: 192 págs. Color Cartoné. 19 x 26,7 cm.
ISBN: 978-84-18215-28-5
Editorial: Astiberri Ediciones