Cómic

Nightmare Alley. El callejón de las almas perdidas

Spain Rodríguez, una de almas insignes del cómic underground estadounidense, adapta la clásica novela Nightmare Alley de William Lindsay Gresham a cómic. Siendo este uno de los títulos que en los noventa Art Spiegelman impulsó en su proyecto de adaptar algunas novelas a cómic, de ahí surgió La ciudad de cristal de Paul Auster a cargo por Karasik y Mazzucchelli, por ejemplo.

Nightmare Alley. El callejón de las almas perdidas

Aunque inicialmente fue un guion de Tom DeHaven y dibujo de Mark Zingarelli, el proyecto quedó apartado hasta que entró Spain Rodríguez quien se encargaría de realizar tanto el guion como el dibujo con tan mala suerte que la editorial original canceló el proyecto con el tiempo, quedando esta inconclusa. Años después, Fantagraphic seleccionó la obra por lo que Spain Rodríguez esta vez sí acabó el cómic publicándose en 2003, en 2009 el sello Likantro nos lo traía traducido al castellano. Puesto de nuevo en distribución con motivo de su nueva adaptación cinematográfica de la que hablaremos más adelante.

Nightmare Alley. El callejón de las almas perdidas está ambientado en los años 40, época en la que se publicó la novela (1946). Stanton Carlisle es un oportunista que queda encandilado por el ambiente del circo donde parece haber comenzado a trabajar. Allá se codeará con monstruos de feria como el hombre sin piernas, el enano malhumorado, el marinero ultra tatuado, el monstruo… También tenemos a Madame Zeena, la vidente con la que Stanton establecerá una relación amorosa a espaldas de su marido. Cuando todo se complica, escapa teniendo ya el conocimiento necesario para hacer su propio show, y lo hace con Molly cogida del brazo, la joven talento que aguantaba descargas eléctricas en su número del circo. Dejando atrás la vida de feriante, de pueblo en pueblo, es cuando Stanton comenzará su andadura de éxito en la Gran Ciudad llenando teatros de luminosos carteles. Pero sus ansias de más y más le llevará a establecer nuevos contactos en las altas esferas, además de realizar mayores y peligrosos engaños.

Página de Nightmare Alley. El callejón de las almas perdidas

El trabajo gráfico de Spain Rodríguez es fantástico, aunque narrativamente se echa en falta más dinamismo en la página ya que abusa gran parte de la publicación por la estructura de cuatro viñetas por página. También encontramos grandes bloques de textos, que sin ser un problema, está presente pero hay que tener en cuenta que es una novela de unas 440 páginas, así que tampoco es una tarea fácil. Al margen de esto, es un gozo ver cómo afronta cada decisión en sus dibujos y escenarios, en un puro blanco y negro por lo que acude a tramas manuales o bloques negros para dar profundidad al asunto. El hermetismo del formato no echa a perder el gran diseño de personajes así como los escenarios.

Sobre su adaptación, Spain Rodríguez es más fiel al texto original al contrario que su adaptación cinematográfica de 1947 protagonizado por Tyrone Power, siendo una película notable pero con un enfoque distinto, la misma no cuenta con el fuerte carisma y maldad del Stanton que si posee en el cómic, por ejemplo. Y el tiempo dirá cómo será la nueva adaptación cinematográfica a cargo de Guillermo del Toro con Bradley Cooper, razón por la que ahora podemos encontrar de nuevo Nightmare Alley. El callejón de las almas perdidas en las librerías, una suerte para todos los que disfrutamos con una buena historia del ascenso y descenso de un vividor.

Las versiones de cine vienen marcadas por el lenguaje del cine negro: contraluces, primeros planos, … Spain rehúye de estas en su adaptación, si bien, la trama es la que es con todos sus ingredientes de mentiras y traición, pero él da rienda suelta para mostrar momentos eróticos, violentos o fantásticos con toda la versatilidad que el dibujo puede dar y sin ningún tipo de pudor.

La edición de Likantro viene con una introducción de la concepción de la obra, que da buena idea de lo que tenemos en nuestras manos, nada más y nada menos que una de las obras más importantes de Spain Rodríguez.

© Imágenes: Likantro & Editorial Drakul

Portada de Nightmare Alley. El callejón de las almas perdidas
Spain Rodríguez, dibujante underground de renombre, captura la atmósfera sórdida e implacable de la vida de feriante de Nightmare Alley, la novela de culto de William Lindsay Gresham y todo un clásico, y dibuja un retrato inolvidable del amoral ascenso de Stanton Carlisle a falso espiritualista y adivino, y su posterior caída en la degradación y la «monstruosidad».
Formato: 136 págs. B/N Rústica con solapas. 17 x 26 cm.
ISBN: 978-84-935348-5-1
Editorial: Likantro & Editorial Drakul